Economía

Durango se declara en contingencia financiera; la deuda es de 15 mil mdp

El gobierno del estado implementará un programa de austeridad, que permitirá hacer ajustes al gasto público y utilizarlo de manera adecuada.

DURANGO, Durango.- Durango se declaró en contingencia financiera debido a que el gobierno tiene un severo endeudamiento por 15 mil millones de dos 2 mil millones de pesos.

El Secretario de Finanzas del Estado, Arturo Díaz Medina, explicó que el monto oficial de la deuda pública que dejo la administración del exgobernador Jorge Herrera Caldera es de 14 mil 991 millones de pesos.

Detalló que ocho mil 997 millones de pesos corresponden a la obra pública, además de seis mil millones a otras obligaciones crediticias, que juntas se acercan a los 15 mil millones de pesos. De esta manera se tiene que durante el sexenio anterior, las obligaciones crediticias crecieron en un 500 por ciento respecto al año 2010, cuando tomaron las riendas de la administración estatal a cargo de Jorge Herrera Caldera.


Las cifras dadas a conocer por el gobierno de José Aispuro Torres contravienen a las cifras que presumía el gobierno anterior, cuyos datos era de seis mil 400 millones de pesos en deuda pública.

Ante esta situación, calificada por el gobierno como grave, se tiene que recurrir a un proceso de reestructuración y/o refinanciamiento con las instituciones financieras para hacer frente a compromisos que dejó la administración anterior.

Además, solicitarán apoyo con recursos extraordinarios al gobierno Federal, ya que se tiene un panorama complejo para el cierre de año. "De aquí a diciembre, el gobierno del Estado tiene que cumplir compromisos por cuatro mil millones de pesos y de ello solo el 50 por ciento está disponible", expresó el servidor.

Un tercer punto que aplicarán de manera inmediata es un programa de austeridad, que permitirá hacer ajustes al gasto público y utilizarlo de manera adecuada.

Adicionalmente se realizar una investigación a fondo del manejo de la deuda y de los recursos para detectar las irregularidades y reportarlas ante la Contraloría del Estado. "Vamos contra todos los responsables de este quebranto financiero", subrayó el tesorero estatal; de tal suerte que derivado de esto podrían ser sancionados funcionarios del primer nivel e incluso el ex gobernador Jorge Herrera Caldera.

También lee: