Economía

'Ducha helada', 'desastroso' y otros calificativos de México a los aranceles de Trump

Luego de que Donald Trump anunciara la aplicación de aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, respondió

El subsecretario para América del Norte de México, Jesús Seade, respondió al anuncio de Donald Trump sobre la aplicación de aranceles del 5 por cierto a los productos mexicanos a partir del 10 de junio con diversos calificativos.

El presidente de Estados Unidos anunció este jueves aranceles del 5 por ciento a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes que llegan a su territorio.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos", dijo Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca .

Así respondió el funcionario mexicano:

Desastroso y gravísimo

"Acabo de leer eso (el tuit de Trump sobre la medida arancelaria), es desastroso", dijo el líder negociador del T-MEC.

"Por supuesto que esa amenaza llevada a la acción sería gravísima", agregó.

Una 'ducha helada'

Seade calificó el anuncio como una 'ducha helada' en el momento en el que México y EU trabajan en ratificar el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC). También calificó como 'imposible' a la imposición arancelaria.

"Estamos en un buen momento construyendo por un lado un acuerdo de acción y llega la 'ducha helada', vamos a ver de qué se trata, no sabemos", dijo.

Una medida 'imposible'

"Eso es imposible entre dos países y más aún entre dos que están tratando de llegar a un acuerdo de libre comercio maravilloso, el mejor de toda la historia", añadió a Seade en sus calificativos.

Trump 'tuitea' mucho... a veces sin acción

Posteriormente indicó que México responderá "de forma enérgica" si Estados Unidos impone las tarifas a los bienes mexicanos. Agregó que Donald Trump "'tuitea' mucho, pero sólo algunos (tuits) pasan a la acción", luego de que el mandatario estadounidense hiciera el anuncio vía Twitter.

"Al mismo tiempo, el presidente Trump es muy activo en su uso de 'tuit' (Twitter), y lanza muchos 'tuits' que después ahí se quedan, algunos sí pasan a la acción", dijo.

Algo 'muy extremo'

El último calificativo de Seade a la medida estadounidense fue de "algo muy extremo", luego de señalar que el anuncio no era previsible.

Tras indicar que no hay justificación a la medida arancelaria, indicó que responder "ojo por ojo" sería lo correcto, pero que se buscará construir un acuerdo.

Los aranceles permanecerán, dijo Trump, hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, y además amenazó con aumentarlos gradualmente "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal".

Dichos aumentos serían:

-Del 10 por ciento a partir de julio de 2019

-Del 15 por ciento el 1 de agosto

-Del 20 por ciento el 1 de septiembre

-Del 25 por ciento el 1 de octubre.

"Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros (...) Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato".

La imposición de aranceles de Donald Trump se debe a que, indicó, México no ha detenido el flujo migratorio desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

Donald Trump anunció aranceles de 5 por ciento a todos los productos que México exporta a dicho país, mismos que se incrementarán gradualmente hasta alcanzar 25 por ciento y hasta que se resuelva el 'problema migratorio'.