Draghi no ayuda al euro con tasas más altas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Draghi no ayuda al euro con tasas más altas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Draghi no ayuda al euro con tasas más altas

bullet

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Luego de que Mario Draghi inyectara 1 billón de euros (1.36 billones de dólares) en los bancos, rebajara las tasas de interés y ofreciera comprar bonos de los gobiernos, la unión monetaria sigue cargando con una moneda más fuerte que cuando aquel asumió su cargo.
 
El euro es la moneda de segundo mejor desempeño de una canasta de 10 este año después de la corona sueca, resistiéndose a las políticas del presidente del Banco Central Europeo (BCE) para impulsar el crecimiento, que normalmente lo debilitarían.
 
Las opciones de los operadores sobre el euro frente al dólar son las menos bajistas desde 2009 y los analistas que predijeron una caída frente al yen a comienzos de 2013 están revisando sus pronósticos para fin de año al ritmo más veloz de todos los pares de monedas, según los datos que reunió Bloomberg.
 
La moneda de 17 naciones se fortaleció en tanto las instituciones financieras devolvieron préstamos al BCE, aumentando los costos de endeudamiento a corto plazo y haciendo subir el rendimiento de la deuda. En cambio, la Reserva Federal y el Banco de Japón están expandiendo sus balances con la compra de bonos.
 
Aunque los 58 economistas consultados por Bloomberg dicen que el BCE mantendrá su principal tasa de interés sin cambios esta semana, los analistas de Citigroup Inc. son algunos de los que predicen que deberá bajarla para fines del primer semestre.
 
“La velocidad de la apreciación del euro sin duda es algo que podría crear problemas”, dijo el 30 de enero Ulrich Leuchtmann, responsable de estrategia monetaria de Commerzbank AG en Fráncfort. El BCE está sacando “liquidez de la mesa mientras otros bancos centrales emiten como locos y esto es algo que hace atractivo al euro”, agregó.
 
‘Peligrosamente alto’

Desde que Draghi tomó las riendas de manos de Jean-Claude Trichet el 1º de noviembre de 2011, el índice ponderado de Deutsche Bank AG para el euro frente a pares que incluyen el dólar, el yen, el franco suizo, la libra y la corona sueca se elevó 1.3%. La moneda trepó más de 10% frente al dólar desde que en julio Draghi prometió hacer todo lo necesario para protegerlo. Este año se fortaleció 2.4%, según los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg, sólo por debajo del aumento de 2.8% de la corona.
 
Aunque el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo el 15 de enero que las recientes alzas habían dejado al euro 'peligrosamente alto', la moneda acentuó el avance de este año el 25 de enero, cuando el BCE dijo que los bancos planeaban rembolsar 137,200 millones de euros de préstamos a tres años luego de sólo un año.
 
El riesgo es que la apreciación reduzca la competitividad de las compañías que exportan, mientras que los competidores japoneses y estadounidenses se benefician con tipos de cambio más débiles en tanto sus bancos centrales incrementan el estímulo.