Dos nombramientos de AMLO ponen en duda la política sobre uso de transgénicos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dos nombramientos de AMLO ponen en duda la política sobre uso de transgénicos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dos nombramientos de AMLO ponen en duda la política sobre uso de transgénicos

bulletOrganizaciones como Greenpeace dudan que se cumpla la promesa del presidente de que no se usarán este tipo de alimentos, ya que Alfonso Romo, y el secretario de Agricultura han estado ligados a estos productos.

Diana Nava
12/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 0:05
Organizaciones indican que falta resolver cómo se prohibirá el uso de transgénicos en el país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su mensaje de toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no se permitirá el uso de transgénicos, pero dos de sus principales nombramientos han generado que organizaciones como Greenpeace duden del cumplimiento de esta política.

“Vemos con mucha desconfianza que el propio coordinador de asesores, que es Alfonso Romo, y el secretario de Agricultura (Víctor Villalobos), que viene de una trayectoria amplia de promoción de transgénicos, tengan realmente la voluntad de cambiar y descartar ese tipo de tecnologías”, explicó María Colín, asesora jurídica de Greenpeace.

“Hay algo que nos enlaza y nos estimula, en el sentido que se van a prohibir los transgénicos, lo que viene ahora son resolver preguntas sobre cómo, qué mecanismos, si se va a prohibir todo o solamente el maíz”, dijo Colín.

Ambos funcionarios se han visto ligados con la promoción de transgénicos. Romo fue dueño de Seminis, empresa pionera en semillas transgénicas, que fue vendida por mil 400 millones de dólares a Monsanto.

En tanto, Villalobos fue secretario ejecutivo de la CIBIOGEM, órgano que establece las políticas para el uso seguro de los organismos genéticamente modificados y fue uno de los promotores en 2004 de la Ley Bioseguridad, conocida como Ley Monsanto.

“Son de estas grandes contradicciones que tenemos al interior”, opinó Adelita San Vicente, directora de la Fundación Semillas de Vida, asociación civil dedicada a la conservación de las razas de maíz mexicano.

Esta administración también contará con funcionarios que han hablado abiertamente en contra del uso de transgénicos: María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt y Víctor Suárez, nombrado como subsecretario de autosuficiencia alimentaria.

“Tenemos a la doctora Álvarez-Buylla, que ha sido un elemento importante en la lucha que hemos dado contra los transgénicos, porque nos ha dado los elementos científicos”, destacó San Vicente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) negó el futuro uso de semillas transgénicas durante el actual sexenio.

Entre sus planes, la dependencia a cargo de Villalobos está la promoción de la conservación y uso de las diferentes razas de maíz mexicano, explicó el organismo.

"En este sexenio se utilizarán tecnologías convencionales que mejorarán la productividad y la sustentabilidad del campo mexicano", aseguró la dependencia vía escrita.

"El tema de los transgénicos ha polarizado a sectores sociales, debido a que, por un lado, se piensa que van a ser la solución a la seguridad alimentaria de la humanidad y, por otro, se penalizan porque se asocian con impacto negativo en la salud humana o en el medio ambiente”, dijo Villalobos recientemente.