Economía

Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS

El impacto del incremento en el precio de los combustibles será limitado para la mayoría de las empresas listadas en el mercado bursátil mexicano, debido a que la energía representa menos de 10 por ciento de sus costos, de acuerdo con el reporte de UBS "Precios de las gasolinas y retornos capital".

Sólo dos empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un uso intensivo de energía que representa 30 por ciento de sus costos: la minera Grupo México y la cementera Cemex, quienes incluso podrían no tener un gran impacto.

Lo anterior debido a que se trata de firmas que tienen operaciones multinacionales, por lo que una buena parte de sus ingresos proviene de sus ingresos en el extranjero.

El banco desestimó un posible impacto en la rentabilidad de las compañías listadas en el mercado de valores, al considerar que salvo Cemex y Grupo México, para el resto de las emisoras la energía apenas representa 10 por ciento o menos de sus costos.

1
Costos energéticos

El cuadro muestra el porcentaje  que representa la energía en los costos de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores


Acorde con el banco en las últimas dos décadas la correlación entre los precios de las gasolinas y la rentabilidad financiera parece irrelevante, siendo menor al seis por ciento.

Añadió que el índice más grande de México (MexBol IPC y MSCI México) está compuesto por muchos oligopolios que pueden fijar los precios y operar en función de la mayor inflación.

"Así, a nuestro juicio, a pesar de esta noticia del alza del precio del gasolina, la Bolsa Mexicana inició el año 2017 con un ligero aumento durante esta primera semana del año", dijo UBS.