A propósito de la edad de retiro, ¿a los cuántos años se pueden pensionar en otros países?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A propósito de la edad de retiro, ¿a los cuántos años se pueden pensionar en otros países?

COMPARTIR

···

A propósito de la edad de retiro, ¿a los cuántos años se pueden pensionar en otros países?

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sugirió que en el futuro este límite podría aumentar, medida que se tomaría para que las pensiones de los jubilados aumenten.

Redacción
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La edad de retiro en México entró al debate público esta semana después de que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, sugirió que, en el futuro, esta podría subir desde los 65 años en la que está establecida en la actualidad.

La sugerencia del secretario se dio en el marco de la propuesta de medidas que busquen aumentar la aportación que los trabajadores hacen para sus pensiones.

Al respecto, contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador que mientras sea presidente, en lo que al respecta, esa edad no sería modificada.

Ahora, ¿dónde está México cuando se trata de la edad a la que se retiran sus trabajadores? En comparación con sus socios en el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ese límite está por debajo, pues en el caso de Estados Unidos, la edad de retiro es 66 años, aunque tiene el mismo límite que en Canadá (65 años).

En un panorama más amplio, el rango de México está a la par que otros países de habla hispana como Chile (65), Argentina (65 para hombres y 60 para mujeres), y España (65).

Esta edad, sin embargo, está por arriba de lo estipulado en miembros de la Unión Europea como Grecia (62 años), Francia (61.6) y Corea del Sur (61), o de economías en desarrollo como Turquía (60).

En Arabia Saudita, la edad de retiro para los hombres es de 60 años, pero para las mujeres es de 55.

Un caso particular es el de China, donde la edad de retiro es de 60 para los hombres, pero esta baja a los 50 cuando se trata de mujeres obreras y 55 para mujeres profesionistas.

Ahora, sí México buscara aumentar la edad de retiro, podría ponerse a la par de otros miembros de la UE, como Holanda, donde la edad de jubilación es de 65.5 años.

Más arriba aparecen Italia (66.6) o Noruega (67), nación que no pertenece al bloque europeo, pero sí participa en el Espacio Económico Europeo.

En Israel, la edad de retiro también es de 67 años, aunque solo para los hombres.

Con información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).