Dólar ‘flat’ deja sin remanentes al Banco de México en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dólar ‘flat’ deja sin remanentes al Banco de México en 2018

COMPARTIR

···

Dólar ‘flat’ deja sin remanentes al Banco de México en 2018

El Banco de México no registró en 2018 ganancias por las variaciones en el tipo de cambio, debido a que este ni se apreció ni se depreció.

Jassiel Valdelamar
01/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por segundo año consecutivo, en 2018 el Banco de México no reportó ingresos excedentes como resultado de su operación, lo que dejó a la Secretaría de Hacienda sin el ingreso de este remanente, de acuerdo con los reportes financieros del banco central.

Este resultado se debió principalmente a que el tipo de cambio cerró ‘flat’ 2018, es decir, ni se apreció ni se depreció, comparado con el cierre de 2017. Los remanentes de Banxico se asumen como ganancias contables por variaciones en el tipo de cambio, y cuando se reportan el banco central las transfiere a la Secretaría de Hacienda.

“Al cierre de año, el tipo de cambio se ubicó en 19.65 pesos, si lo comparamos con el tipo de cambio al cierre de 2017, el nivel fue prácticamente el mismo. No hubo ni ganancias ni pérdidas en las reservas que mantiene el Banco de México”, explicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch.

Sobre las implicaciones, Marco Oviedo, economista para Latinoamérica de Barclays, explicó que la ausencia de remanentes no significa un impacto negativo en el balance del Banco de México.

La ley establece que cuando la autoridad monetaria tenga un remanente de operación deberá entregarlo en su totalidad a la SHCP a más tardar en abril del siguiente año fiscal.

El 70 por ciento de los recursos se deben destinar a la amortización de la deuda pública y un 30 por ciento a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Entre 2014 y 2016 Banxico entregó remanentes al gobierno por 592 mil millones de pesos, que fueron destinados a reducir el nivel de la deuda, el cual se había ido incrementando por el deterioro de las cuentas petroleras.

Edward Glossop, economista en jefe para Latinoamérica de Capital Economics, dijo a El Financiero que este resultado era esperado, por lo que la Secretaría de Hacienda actuó de forma adecuada al no considerar estos ingresos excedentes.

Capistrán señaló que en 2020 sí podría haber remanentes, debido a que se espera una depreciación de la moneda mexicana.