Dólar cae por debajo de la barrera de 13.20 pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dólar cae por debajo de la barrera de 13.20 pesos

COMPARTIR

···
Economía

Dólar cae por debajo de la barrera de 13.20 pesos

26/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
Este miércoles, fue uno de esos días en que las noticias malas son buenas para los mercados. Un dato del PIB en los Estados Unidos por debajo de lo esperado alentó la compra de activos de mayor riesgo, lo que también favoreció al peso, al enfriar, por el momento, la expectativa de un freno a los estímulos monetarios por parte de la Fed.
 
De acuerdo con información del Banco de México, el denominado dólar spot cerró en 12.1824 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 5.21 centavos, equivalente a 0.39%.
 
La moneda nacional hilo su cuarta sesión en terreno positivo, al acumular una ganancia de 1.71 por ciento.
 
La mejoría en la aversión al riesgo se dio como resultado de una noticia que, en otras ocasiones, hubiera generado una ola de ventas.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, en su última revisión, creció a una tasa anualizada de un 1.8% en el primer trimestre del año, por debajo de la lectura previa de 2.4%.
 
El PIB muestra que la recuperación económica se está dando a menor velocidad, lo cual es negativo. Sin embargo, en esta ocasión se interpretó como un antídoto que puede retrasar una acción por parte de la Fed en materia de reducción de estímulos monetarios.
 
El respiro tomado por los mercados, en la jornada del miércoles, no debe conducir a echar las campanas al vuelo. Un bajo crecimiento del principal socio comercial de nuestro país adelanta un lento dinamismo en el comercio exterior y en la generación de divisas.
 
Una muestra de lo anterior, se encuentra en el estancamiento de las exportaciones dado a conocer por el INEGI durante el pasado mayo y la preocupante caída en las exportaciones manufactureras, diferentes a las automotrices las cuales representan el 69 por ciento del total.
 
El déficit comercial acumulado durante enero a mayo del presente año, por un monto de 2,718.4 millones de dólares, es manejable y su crecimiento en lo que resta del año podrá ser financiado con recursos relativamente estables como los provenientes de la inversión extranjera directa. A pesar de esto, el desequilibrio comercial es un factor que puede limitar negativamente, a diferencia de años anteriores, al potencial de apreciación del peso.
 
Por el momento, la mejoría en el balance de los riesgos, ha permitido que el tipo de cambio pinte una primera raya de defensa en 13.47 pesos en el mercado de mayoreo. En tanto que un soporte clave se encuentra en 12.97 unidades.