Economía

'Doble moralista', la intención de homologar salarios en países de TLCAN: tesorero Concamin

Rodrigo Alpízar, tesorero de la Confederación de Cámara Industriales, comentó esto debido a que tanto Canadá como EU han sido beneficiados por los sueldos precarios en México.

Uno de los temas en donde se polarizan las opiniones en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte es en el tópico laboral, donde tanto Estados Unidos como Canadá consideran que se necesitan homologar los salarios en los tres países, lo que Rodrigo Alpízar, tesorero de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), cree que es una propuesta doble moralista.

"En cualquier momento puede volver a salir la discusión sobre la homologación de salarios que evidentemente es un elemento ahí un poco de doble moral. Por un lado, han sido los principales beneficiados de este bloque comercial (TLCAN) de un salario un tanto precario (en México) que les ayuda a elevar su nivel de competitividad global", mencionó el tesorero de la Concamin.

En cuanto al tema de salarios, que fue puesto sobre las mesas por Canadá en septiembre, se había dicho que se dejaría de lado, pero el también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) comentó que es viable que se vuelva a poner a discusión en las próximas rondas.

"Hace dos semanas que tuve la oportunidad de estar en Montreal y de platicar con algunos de los asesores del ministro, a pregunta clara y expresa sobre si ya no se iba a tocar el tema me dijo que ya no podía confirmarme eso, que no estaba seguro y que no estaba descartado, entonces en cualquier momento creo que como un punto a lo mejor un tanto de distracción o como para poner una ficha en la mesa de negociación puede volver a surgir la discusión sobre la homologación de salarios", aseguró Alpízar en el marco del foro sobre el Impacto del TLCAN en el Capital Humano de México.

EXPORTACIÓN E INGRESOS

Por otro lado, Jaime Serra, quien formó parte del equipo negociador del TLCAN original en la década de los 90, mencionó que es complicado mover el tópico salarial de la región por un tema de competitividad, y señaló que algo que sí genera incrementos en los ingresos laborales es tener empresas orientadas a la exportación.

"Aquellas empresas que exportan más de la mitad de su producción y definidas por ende como orientadas a la exportación (…) y que reciben inversión extranjera alta, pagan sueldos 37 por ciento arriba del promedio nacional, y eso es muy importante porque en la medida en que los estados están acumulando la atracción de ese tipo de empresa, el salario promedio va subiendo", dijo Serra.

De acuerdo con Serra, fundador SAI Derecho y Economía, una consultora económica y legal, hay evidencia que demuestra que los estados que albergan más empresas orientadas a la exportación tienden a presentar coeficientes de Gini más bajos (medida que se usa para medir la desigualdad en los ingresos), lo que significa que hay mayor ingreso.

"Si lo que queremos hacer es, en efecto, ayudar a que ese proceso se consolide, lo peor que podemos hacer es obstaculizar la competitividad de la región y quitarle esa capacidad de contribución a la economía mexicana actual y a toda la región de América del Norte simplemente porque se quiere quitar exógenamente un salario", mencionó Serra.

También lee: