Economía

Dividendos récord en la BMV por evitar al fisco en 2013

El monto supera los 9 mil mdd; 2.5 veces más con respecto al año previo; Estados Unidos y Reino Unido, son los que más retribuyen al accionista.

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de evitar el pago de 10 por ciento al fisco multiplicó 2.5 veces el monto de dividendos repartidos en 2013 con respecto al año previo, superando, por primera vez, los nueve mil millones de dólares.

De acuerdo con el Henderson Global Dividend Index, el pago de dividendos en México creció "vertiginosamente" en 2013 en relación a 2012, al pasar de tres mil 600 millones a nueve mil millones de dólares.

Sin embargo, nuestro país no es de los que pagan los mayores dividendos, ya que Estados Unidos, con un tercio del total, 301 mil millones de dólares en 2013, y Reino Unido, que distribuye 11 por ciento del total mundial, son los que más retribuyen al accionista en el mundo.


En 2013, los dividendos repartidos por las emisoras de todo el mundo superaron, históricamente, un billón de dólares, un incremento de 43 por ciento desde la recesión económica de 2009.

Desde la aprobación de la reforma fiscal en México, diversas emisoras convocaron a asambleas extraordinarias para proponer a sus accionistas algún tipo de dividendo, y otorgar este beneficio antes de que fuera gravada con un impuesto de 10 por ciento.

Datos de Henderson Global Investors, gestor de activos que, durante los últimos 80 años, ha estado invirtiendo en los mercados globales, revelan que los montos por el pago de dividendos en México rondaban en promedio los tres mil millones de dólares de 2009 a 2012.

Teniendo en cuenta que los dividendos son una importante fuente de ingresos de los inversionistas, Henderson creó el Índice Global Dividend Henderson (HGDI), el cual se revelará trimestralmente.

"Un buen final de año (2013) se registró, gracias a una fuerte contribución de México, en particular, del sector bancario, en las empresas de bebidas y las compañías industriales", describió Henderson Global en su estudio.

Desde sus asambleas de abril de 2013, empresas como América Móvil, Walmart, Kimberly, Kof, Grupo México, Peñoles, Sanborns, Grupo Carso, por mencionar algunas de las doce, ya habían programado el pago de dividendos a finales de 2013, por alrededor de 32 mil millones de pesos (aproximadamente dos mil 500 millones de dólares), estimó Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

PAGO DE DIVIDENDOS

Cerca de 32 emisoras en Bolsa decretaron el pago de dividendo durante el cuarto trimestre de 2013, por 80 mil millones de pesos.

Aunque los dividendos pasados no garantizan retribuciones futuras, sí apunta algunas tendencias que pueden ser útiles para los inversionistas.

Y es que el mayor crecimiento en el reparto de dividendos a nivel mundial es el tecnológico que ha aumentado 109 por ciento, con respecto a 2009, gracias a Apple, que el año pasado pagó casi uno de cada seis dólares que repartieron las compañías del sector.

Pero aunque el tecnológico sea el que más ha crecido, no es el que más retribuye a sus accionistas, ya que el más generoso es el financiero, con 218 mil millones de dólares, 24 por ciento del total mundial.

“pago_de_dividendos_anual"

También lee: