Distribución de mercancías y abastecimiento de energía, en riesgo por desabasto de gasolina: CCE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Distribución de mercancías y abastecimiento de energía, en riesgo por desabasto de gasolina: CCE

COMPARTIR

···

Distribución de mercancías y abastecimiento de energía, en riesgo por desabasto de gasolina: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que empresarios de distintos puntos del país le han externado su preocupación por la situación.

Daniel Blanco
08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 21:49
Desabasto de gasolinas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró este martes que la distribución de mercancías y el abastecimiento de energía para las plantas industriales del país se está empezando a poner en riesgo a raíz del desabasto de gasolina que ha traído la estrategia contra el robo de combustibles del gobierno en turno.

“El transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo, la distribución de las mercancías en México, y el abastecimiento de energía para las plantas industriales. Hemos estado buscando una respuesta de nuestra secretaria de energía para un plan específico que dé certeza y confianza y buscar los planes de emergencia mientras se encuentran soluciones, pero esperemos que durante esta misma semana lo puedan solucionar”, dijo Castañón al ser entrevistado en el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

El líder empresarial aseguró que es muy significativo el movimiento contra el robo de combustibles que está ejecutando la nueva administración, a pesar de ello, señaló que también es esencial que esta iniciativa venga acompañada de una estrategia que impida la insuficiencia de gasolina en el país.

“Es muy importante la acción que se ha tomado para combatir el ‘huachicoleo’. A la vez, es muy importante que no haya desabasto porque se pararía la actividad del país y por eso es urgente que la autoridad tome las medidas necesarias y la mayor apertura posible para que sean más los actores que puedan traer gasolinas y combustibles a México que brinden abastecimientos a las distintas regiones del país en donde la fuerza de distribución de Pemex no ha sido suficiente”, expuso.

Castañón consideró que la planta productiva del país está en riesgo de detenerse, y puso como ejemplo el estado de Jalisco, en donde se requieren 750 pipas diarias del energético para abastecer la demanda existente en dicha entidad. Sin embargo, se están mandando entre “150 y 200 pipas cada día”.

“El desabasto puede agravarse y esto es muy preocupante. Nuestra insistencia con la Secretaría de Energía para que se publiquen las medidas y los objetivos y los tiempos de forma de que no se genere ningún pánico, sino al contrario, que tengamos certeza de que las medidas tendrán su fruto adecuado”, externó.

El presidente del consejo indicó que ha recibido llamadas de empresarios de varios estados de la República que se muestran preocupados por la situación.

“Prácticamente de todos los estados (me han llamado). He tenido la llamada y preocupación de empresas del estado de Querétaro, de Guanajuato, prácticamente de todos los estados del Bajío, de Jalisco; empiezan a estar preocupados en Nuevo León, es un tema que está creciendo, es el corazón industrial, la manufactura mexicana, y es un tema que está creciendo y que esperemos que sea solucionado”, concluyó.