Disputas comerciales y políticas, mayores riesgos en 2019 advierte el Foro Económico Mundial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disputas comerciales y políticas, mayores riesgos en 2019 advierte el Foro Económico Mundial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Disputas comerciales y políticas, mayores riesgos en 2019 advierte el Foro Económico Mundial

bulletLas disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018 y el crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, señala el Informe de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial (WEF).

Redacción
16/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El aumento de las tensiones geopolíticas y geoeconómicas es el riesgo más urgente en 2019, con un 90 por ciento de los expertos pronosticando una mayor confrontación económica entre las grandes potencias en este año, concluye el Informe de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial (WEF).

En el informe, también identifican los riesgos cibernéticos como la mayor preocupación en el mediano plazo y los riesgos medioambientales para el largo plazo.

En el mundo hay un deterioro de las condiciones económicas y geopolíticas. Las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018 y el crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88 por ciento de los encuestados esperando una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

Si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos en 2019 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias.

El 85 por ciento de los encuestados afirman que este año implicará mayores riesgos con respecto a “confrontaciones políticas entre las principales potencias”, advierte el Informe de Riesgos Globales, que incorpora los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales anual de aproximadamente mil expertos y responsables en la toma de decisiones.

“En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad”, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Entre las preocupaciones de los tomadores de decisiones en la próxima décadas, los riesgos cibernéticos toman protagonismo, pero más a largo plazo los riesgos ambientales siguen dominando las preocupaciones de los encuestados.

Los cinco riesgos ambientales a los que se refiere el informe se encuentran de nuevo en la categoría de alto impacto y alta verosimilitud: pérdida de biodiversidad; fenómenos meteorológicos extremos; fracaso en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo; desastres provocados por el hombre y desastres naturales.

“La persistente falta de financiamiento de las infraestructuras críticas en todo el mundo está obstaculizando el progreso económico, haciendo que las empresas y las comunidades sean más vulnerables tanto a los ciberataques como a las catástrofes naturales, y no aprovechen al máximo la innovación tecnológica. Asignar recursos a la inversión en infraestructura, en parte a través de nuevos incentivos para las asociaciones público-privadas, es vital para construir y fortalecer las bases físicas y las redes digitales que permitirán a las sociedades crecer y prosperar”, señaló John Drzik, Presidente de Global Risk and Digital Marsh, una de las firmas que colaboraron en la realización del informe.

Los 5 principales riesgos por probabilidad :

1-Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.)

2-El fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo

3-Catástrofes naturales graves (por ejemplo, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas)

4-Incidente masivo de fraude/robo de datos

5-Ciberataques a gran escala

Los 5 principales riesgos por impacto

1- Armas de destrucción masiva

2- El fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo

3- Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.)

4- Crisis del agua

5- Catástrofes naturales graves (por ejemplo, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas)

Las 5 principales interconexiones de riesgo

1- Eventos climáticos extremos + fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo

2- Ciberataques a gran escala + ruptura de infraestructuras y redes de información críticas

3- Alto desempleo estructural o subempleo + consecuencias adversas de los avances tecnológicos

4- Alto desempleo estructural o subempleo + profunda inestabilidad social

5- Incidente masivo de fraude/robo de datos + ciberataques a gran escala

6- Fracaso de la gobernanza regional o global + conflicto interestatal con consecuencias regionales

Las 5 principales tendencias

1- El cambio climático

2- Aumento de la ciberdependencia

3- Aumento de la polarización de las sociedades

4- Aumento de la disparidad de ingresos y riqueza

5-Aumento del sentimiento nacional