Disputa político-fiscal golpea confianza del consumidor en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disputa político-fiscal golpea confianza del consumidor en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Disputa político-fiscal golpea confianza del consumidor en EU

bullet

20/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Efraín H. Mariano
 
La confianza del consumidor estadounidense se deterioró por segundo mes seguido en enero, a su menor nivel en más de un año, con una cantidad récord de consumidores citando al reciente debate por el "abismo fiscal" en Washington como su principal preocupación.

La lectura preliminar de Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre el índice general de la confianza del consumidor fue de 71.3, su menor nivel desde diciembre de 2011, frente a la lectura de 72.9 el mes previo.

El deterioro de la confianza, que se ubicó lejos de la previsión de 75, estuvo asociado a las preocupaciones sobre la disputa político-fiscal estadounidense, que podría arrastrar a la mayor economía del mundo a una nueva recesión.

"El aspecto más extraordinario de los datos iniciales de enero, fue que un número récord de consumidores --el 35 por ciento- se refirió negativamente a las negociaciones del abismo fiscal", reveló el director del sondeo, Richard Curtin.

"En forma importante, el debate del techo de la deuda viene a continuación y podría debilitar aún más la confianza", agregó en un comunicado.

El termómetro de las condiciones económicas actuales cayó a 84.8, su menor nivel desde noviembre de 2001 e inferior a la estimación de 88.0, desde la medición de 87.0 del mes previo.

La lectura de las expectativas de los consumidores en el sondeo disminuyó a su menor rango desde noviembre de 2011, a 62.7 desde 63.8, y estuvo debajo del previsto 65.2.

Las expectativas sobre inflación a un año del sondeo subieron a 3.4 por ciento desde 3.2 por ciento, al tiempo que el panorama de inflación de cinco a 10 años en el estudio se mantuvo sin cambios, en 2.9 por ciento.