Economía

Disminuyen reservas tras alcanzar su décimo máximo histórico en 2014

La reducción de 108 millones de dólares se debió al cambio de valuación de los activos internacionales en el Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto total de las reservas internacionales al 16 de abril se redujo a 183 mil 510 millones de dólares, después de que la semana pasada alcanzó por décima ocasión un máximo histórico en lo que va del presente año.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la disminución fue de 108 millones de dólares, consecuencia principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución central.

Cabe mencionar que durante 2014 se han almacenado 6 mil 988 millones de dólares, nivel que triplica los 2 mil 112 millones de dólares que se habían acumulado en el mismo período pero un año antes.


Del monto acumulado, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha contribuido con 6 mil 759 millones de dólares, en cambio las operaciones del Gobierno Federal con el banco central le han restado mil 31 millones de dólares y el rubro de "otros" ha aportado con 581 millones de dólares.

Por otra parte, la base monetaria, que contempla billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, aumentó 26 mil 684 millones de pesos, derivado de una mayor demanda de dinero por parte del público, asociado a los días feriados del 17 y 18 de abril.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 897 mil 562 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 16.9 por ciento.

También lee: