Disminuyen 32% utilidades de la banca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuyen 32% utilidades de la banca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Disminuyen 32% utilidades de la banca

bulletDe acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto se debe a que las instituciones financieras aumentaron sus reservas crediticias para hacer frente a los efectos del COVID-19.

Jeanette Leyva
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La banca en México reportó utilidades por 29 mil 847 millones de pesos en el primer trimestre, lo que implicó una caída anual de 31.9 por ciento en términos reales, principalmente por un aumento en las reservas crediticias para hacer frente a la actual coyuntura.

Esta fue la mayor caída para un periodo similar en los últimos cinco años.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las estimaciones preventivas contra riesgos crediticios se elevaron 70.5 por ciento, a 46 mil millones de pesos.

Así, las instituciones bancarias comenzaron a resentir los efectos del COVID-19, con una menor rentabilidad, un ligero deterioro en la calidad crediticia y un menor ritmo de financiamiento.

La cartera de crédito vigente se elevó 6.2 por ciento anual, y en el desglose, la cartera comercial creció 8.1 por ciento, en consumo se registró una variación de 0.0 por ciento y el financiamiento a la vivienda subió 6.3 por ciento.

En tanto, la cartera vencida se elevó 17.8 por ciento anual, y el índice de morosidad subió a 2.31 por ciento, por arriba del 2.23 por ciento del mes previo.

Los índices más elevados fueron en los créditos hipotecarios, en el segmento de interés social, con 8.24 por ciento.