Economía

Disminuye ligeramente la productividad laboral en el 4T17

El Inegi difundió que las actividades secundarias fueron el grupo que reflejó la mayor caída en su productividad por hora.

La productividad laboral, con base en las horas registradas, apuntó una ligera contracción de 0.1 por ciento anual durante el cuarto trimestre de 2017, cifras muy similares a las reportadas durante el trimestre previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE).

El organismo difundió que las actividades secundarias fueron el grupo que reflejó la mayor caída en su productividad por hora, al contraerse 3.3 por ciento a tasa anualizada.

Por su parte, las actividades primarias y terciarias tuvieron crecimientos muy parecidos, al reportar 1.6 y 1.3 por ciento, en cada caso.

De manera desagregada, el índice de productividad laboral expuso que el comercio al por mayor decreció 3.3 por ciento en comparación del cuarto trimestre del año anterior, mientras que el comercio minorista bajó 1.7 por ciento a tasa anual.

A su vez, la productividad laboral en las industrias manufactureras disminuyó 1.6 por ciento.

Los únicos sectores en los que se observó una mejoría fueron en las constructoras y en los servicios, que crecieron 0.5 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el índice del costo unitario de la mano de obra (ICUMO) mostró que tanto en las empresas constructoras como en las que ofrecen servicios privados no financieros bajaron los costos en 0.8 y 4.0 por ciento.

A la vez, el comercio al mayoreo obtuvo un incremento de 4.9 por ciento y el minorista lo reflejó en 1.6 por ciento a tasa anual. Las industrias manufactureras crecieron 1.6 por ciento a tasa anual con base a cifras desestacionalizadas.