Disciplina fiscal destaca en los primeros seis meses de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disciplina fiscal destaca en los primeros seis meses de AMLO

COMPARTIR

···

Disciplina fiscal destaca en los primeros seis meses de AMLO

Expertos destacaron como positivo que la gestión de AMLO esté comprometida con mantener estabilidad y manejo responsable de las finanzas públicas; sin embargo, advierten sobre el desempeño de la economía.

Héctor Usla
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La disciplina en las finanzas públicas es el mejor punto que se percibe en el primer semestre de operaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por parte de los analistas, mientras que el factor más negativo es el bajo crecimiento económico.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más, indicó que entre los puntos positivos de la gestión de AMLO se encuentran el compromiso de mantener estabilidad y manejo responsable de las finanzas públicas.

“Esto es relevante ya que contribuye a generar mayor confianza por parte de los inversionistas extranjeros, lo que permitirá atraer y mantener flujos de capitales, particularmente en inversión de cartera”, dijo.

Para este año el gobierno redujo el presupuesto en 121 mil millones de pesos, ante menores ingresos previstos, con el propósito de cumplir con sus metas fiscales.

Saldaña indicó que entre los puntos negativos de la nueva administración sobresalió que la actividad económica ha sido menos dinámica de lo que se esperaba.

“Aunque es normal ver una desaceleración en los arranques de gobierno, la presente administración ha tardado un poco más de tiempo en asentarse, a eso hay que agregarle el clima de incertidumbre, ya que el gobierno aún no ha conseguido generar claridad en sus políticas económicas lo que genera que la inversión en nuestro país se mantenga estancada”, señaló.

El periodo de ‘estreno’ de la actual administración ha permeado en otras variables como lo es el empleo, además de que no se ha logrado conseguir que el consumo de los hogares tenga un mejor dinamismo.

Banxico advirtió en su último reporte que un mayor deterioro en el ambiente de incertidumbre interna podría ocasionar que diversas empresas pospongan o no lleven a cabo sus planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria.

Hacia el segundo semestre del año, Saldaña visualiza una mejoría, “en la parte interna será importante que haya una normalización de la aplicación del gasto, ya que esto podría reactivar la inversión pública y la inversión de ciertos programas que podrían tener implicaciones positivas en el crecimiento económico y en el gasto de los hogares”.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, consideró como negativo los primeros meses de gobierno de AMLO, debido a decisiones erróneas que han generado incertidumbre y cautela por parte de los inversionistas.

“A esto le podemos agregar que un manejo improvisado en las finanzas públicas ha causado desajustes en la economía, como lo son las cifras de desempleo, que han ido en aumento”.