Economía

Diputados reprueban Cuentas Públicas del Gobierno de Peña Nieto correspondientes a 2015 y 2017

Legisladores detallaron que en 2015 el Ejecutivo Federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570.0 mdp, mientras que en la Cuenta Pública 2017 se requiere aclarar un monto por 80 mil 577 millones.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reprobó y no aceptó los informes de los ejercicios de las Cuentas Públicas 2015 y 2017 del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, "por el uso discrecional de los recursos públicos federales".

En el caso de los gastos ejercidos en 2015, el dictamen establece que "no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública".

También expone que "el Ejecutivo Federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570.0 millones de pesos; que, al 31 de diciembre de 2015, el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal ascendió a 5 billones 074 mil 023.1 millones de pesos, esto es, 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes".

También añade que de los 1 mil 643 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, se determinaron 6 mil 491 observaciones que dieron lugar a 9 mil 472 acciones; sin embargo, existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

Además de que "os resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Específicamente el Ejecutivo incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto en el ejercicio fiscal 2015 establecida en 3.7%, alcanzando solamente el 2.5% del Producto Interno Bruto".

También, de forma reiterada, se presentaron fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33, siendo la más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

En cuanto a la Cuenta Pública 2017, se indica que " con corte al mes de mayo (de ese año), existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados".

"El mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado, destacando, por el número de observaciones, las entidades federativas de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable", detalla el dictamen.

El documento se aprobó con 30 votos a favor también de Morena, PAN, PT, MC, PES, PVEM y PRD, tres en contra del PRI y una abstención, nuevamente del diputado mexiquense del PT, Oscar González Yáñez.

También lee: