Diputados promueven pago del predial en Tijuana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados promueven pago del predial en Tijuana

COMPARTIR

···
Economía

Diputados promueven pago del predial en Tijuana

24/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Olga Ojeda
 
Tijuana.- Dependencias federales y paraestatales y un sinnúmero de prestadores de servicios públicos, podrían comenzar a pagar impuesto predial, a fin de fortalecer las finanzas de los municipios, que al año dejan de percibir alrededor de 100,000 millones de pesos por ese concepto.
 
Con dichos ingresos los gobiernos municipales eliminarían sus deudas, que en total ascienden a 40,000 millones de pesos.

Legisladores que integran la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo ya enviaron la propuesta a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a fin de que la someta a un exhaustivo análisis y procure hacer la modificación a la ley este mismo año.
 
“En el Ramo 33 nos encontramos que las fórmulas de distribución de recursos en lugar de premiar a los municipios que sacan sus ciudadanos de la marginación los castigan y les corresponden menos recursos y eso ha afectado en el último año a 1,200 municipios con una baja en participación de alrededor de 6,000 millones de pesos, creo que estas fórmulas requieren una actualización constante a las necesidades actuales”, aseguró el diputado federal, José Arturo Salinas Garza.
 
Al encabezar la visita a Tijuana de los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo a esta ciudad en el marco de los trabajos del foro “Nuevo Federalismo Hacendario”, explicó que por ley las dependencias federales están exentas de pagar el impuesto predial, lo que está causando un perjuicio económico a los Ayuntamientos, pues dicha tributación representa su principal ingreso.

En Tijuana 15 mdp deudade GAP
 
Actualmente el gobierno de Tijuana mantiene una larga disputa con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP sobre el cobro del predial por las áreas comerciales, no por las que son utilizadas para la prestación expresa del servicio.
 
El ayuntamiento ya advirtió que en los próximos días serán intervenidas las cajas del aeropuerto internacional de la ciudad para cobrarse los 15,000,000 de pesos que adeuda la concesionaria por concepto de este impuesto.
 
El secretario de Finanzas del municipio, Ruffo Ibarra Batista reconoce que aún existen amparos a los que pueden recurrir GAP para impedir el cobro de este impuesto, por lo que que mientras no exista una reforma de ley que obligue a los aeropuertos a pagar el predial, cada año podrían presentar recursos de legales.
 
“A CFE nosotros les pagamos su servicio y porque no pueden pagar su predial y hay que ser parejo si la gente paga impuestos y no paga predial, pues a los que no pagan impuestos que paguen prediales”, comentó el funcionario.
 
Advirtió que el aeropuerto va a pagar de una u otra manera porque “ya les ganamos todo por eso estamos a punto de intervenirles las cajas, es cuestión de días, lo que estamos revisando es lo legal”.
 
La última resolución jurídica obliga a GAP a pagar el predial en las zonas que no son del servicio público, que en este caso de los 4 millones de m2 que tiene la terminal de terreno, 300,000 m2 son de ese tipo e implica un gravamen de 15,000,000 de pesos.
 
El Secretario de Finanzas del ayuntamiento de Tijuana dijo que es muy probable que GAP buscará ampararse, debido a que cuentan con más terminales aéreas en otras entidades y al pagar en Tijuana, reconocerían que deben hacerlo en las demás.
 
Aumentar de 4 a 10 participaciones 

El presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, afirmó que impulsará el fortalecimiento del federalismo, la propuesta de incrementar las participaciones federales a los Ayuntamientos del 4 al 10%.
 
Luego de inaugurar el foro Nuevo Federalismo Hacendario, el alcalde en calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), destacó que también buscarán cambios en las formas en que aterrizan los recursos federales a los municipios.
 
“Todo lo que generan de impuestos y lo poco que recibimos es injusto y otra cosa que queremos es que se etiqueten directamente a municipios por que va al Estado y aunque afortunadamente no le ha afectado a Tijuana por que el gobernador ha sido muy generoso en eso, pero hay municipios y estados que el gobernador cuando quiere da los fondos, entonces queremos que sea 10 por ciento y sea directo”, enfatizó Bustamante Anchondo.
 
La diputada federal por Baja California, Carmen López Segura, reconoció que Tijuana es una de las ciudades más agraviadas en lo que se refiere a distribución de recursos federales, por lo que su tarea como representante de esta frontera es hacer propuestas tendientes a fortalecer las finanzas municipales.
 
En conferencia de prensa , Salinas Garza comentó que los aeropuertos operan como concesiones, sin embargo esto no debe eximirlos de cumplir con un impuesto municipal.
 
“Cuando se emitió la opinión de esta iniciativa se establecía que la deuda total de los municipios anda alrededor de 40 mil millones de pesos, si nosotros pudiéramos cambiar esta ley los municipios tendrían ingresos por más de cien mil millones de pesos al año, es decir, existiría la posibilidad de pagar absolutamente toda la deuda de los municipios sólo con este cambio”, resaltó.
 
En su calidad de presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo agregó que el nuevo federalismo hacendario va encaminado a que la distribución de los recursos sea más equitativa, pues se está afectando a los municipios que mejores resultados entregan.

Salinas Garza dijo que hay que premiar la eficiencia y el trabajo de los municipios, lejos de afectar a los que combaten la marginación.
 
Con información proporcionada por Finsat