menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados prevén aprobar Presupuesto de Egresos 2020 sin grandes cambios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados prevén aprobar Presupuesto de Egresos 2020 sin grandes cambios

bulletLos diputados consultados por El Financiero también prevén que a partir de hoy grupos campesinos realicen protestas y bloqueos a los accesos de la Cámara de Diputados para impedir que los legisladores sesionen.

Zenyazen Flores
11/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los diputados perfilan aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sin cambios en lo esencial respecto de la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre y, en caso de haber reasignaciones presupuestales, estas serían para los sectores educativo, campo o salud.

Asimismo, los diputados consultados por El Financiero también prevén que a partir de hoy grupos campesinos realicen protestas y bloqueos a los accesos de la Cámara de Diputados para impedir que los legisladores sesionen.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que entre este lunes y martes,  sostendrán reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios y con Hacienda, a fin de hacer un análisis de aquellos rubros donde hay recortes presupuestales que pudieran “dañar” funciones sustantivas.

Cuestionado sobre si prevén grandes cambios a la propuesta del PEF que envió Hacienda, el diputado de Morena respondió que “en lo esencial estamos de acuerdo con Hacienda, pero sí hay algunas instituciones o reformas que hicimos (educativa y salud) que tienen que ser servidas con el presupuesto”.

Reginaldo Sandoval, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que “puede ser que haya variaciones muy pequeñas (en el PEF) y se puedan hacer algunos ajustes”.

Indicó que hay diputados de Morena del bloque campesino que piden más recursos para el campo, sin embargo, dijo que la instrucción del presidente López Obrador para esos grupos es que “reflexionen” sobre la nueva lógica del presupuesto y de que hay una reorientación del gasto a la política social.

Diputados de los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista coincidieron en que el dictamen del Presupuesto no tendría cambios que impliquen desajustes a la propuesta de Hacienda, aunque admitieron que una parte de las reasignaciones podrían darse para el agro.

El monto susceptible a ser reasignado serían 11 mil 306 millones de pesos que quedó tras la aprobación de la Ley de Ingresos.