menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados harán una ‘mezcla de recursos’ para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados harán una ‘mezcla de recursos’ para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

bulletAlfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que se han incorporado las peticiones de recursos de diferentes sectores, entre ellos, los campesinos que mantienen bloqueado el recinto legislativo.

Zenyazen Flores
14/11/2019
Actualización 14/11/2019 - 5:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A contrarreloj, los diputados buscan atender todas las peticiones de recursos de los alcaldes y organizaciones campesinas y ganaderas, por lo que se encuentran en el análisis de una “mezcla de recursos” para que nadie salga afectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, cuyo plazo para aprobarse vence el último minuto de este viernes 15 de noviembre.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que hay un avance de 90 por ciento en la integración del dictamen del PEF 2020, ya que se han incorporado en su mayoría las peticiones de recursos de los diferentes sectores, entre ellos, los campesinos que desde el lunes bloquean la Cámara de Diputados.

Indicó que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 se aprobaron 11 mil millones de pesos más respecto de los ingresos presupuestarios previstos por la Secretaría de Hacienda, sin embargo, dijo que esos recursos ya fueron reasignados a los estados y municipios vía el Ramo 28 Participaciones.

En la propuesta de Hacienda, las Participaciones y Aportaciones a estados y municipios disminuían 0.9 y 0.3 por ciento en términos reales, respectivamente, pero con los ajustes recibirán la misma cantidad de recursos que este año.

Ramírez Cuéllar dijo que ante el agotamiento de los ingresos adicionales provenientes de la LIF, “lo que tenemos que hacer ahora son mezclas de recursos e integraciones de propuestas de recursos presupuestales para lograr que nadie salga afectado”.

Asimismo, se busca que la totalidad de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que en 2020 suman 85 mil 723 millones de pesos, sean recursos de libre disposición para los municipios; actualmente la distribución de esos recursos se da en porcentajes y se concursan.

“Estamos dialogando con todos los grupos, todo se está analizando, todavía no hay propuesta de reasignaciones, todo se analiza y hemos escuchado a todos”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.