Economía

Diputados bajan ISR para Uber, Netflix y plataformas digitales

En la Miscelánea Fiscal 2020 aprobada por la Cámara baja, una reserva del diputado Alfonso Ramírez Cuellar que beneficia a estas apps recibió 'luz verde'.

La Miscelánea Fiscal 2020 fue aprobada en la mañana de este viernes por la Cámara de Diputados. El proyecto registró más de 60 reservas, aunque solo tres fueron admitidas, entre ellas la de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La propuesta del legislador tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tendrían que retener a sus socios empresas como Uber, Netflix o Airbnb, compañías de la llamada 'economía digital'.

En el documento original enviado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, se especificaba que a las personas que enajenen bienes o presten servicios a través de plataformas tecnológicas se les retendría hasta 17 por ciento de su ingreso mensual, si este rebasaba los 500 mil pesos.

En caso de ingresar hasta 25 mil pesos, la tasa de retención era de 3 por ciento; hasta 75 mil pesos, 4.5 por ciento; hasta 187 mil 500 pesos, 7.5 por ciento, y hasta 500 mil pesos, 13 por ciento.

Sin embargo, la reserva presentada por Ramírez Cuéllar, y que fue avalada por los diputados, reduce estas tasas hasta en 2 puntos porcentuales en el rango más bajo.

A quienes ingresen hasta 5 mil pesos, se les retendrá 2.3 por ciento; hasta 10 mil pesos, 2.8 por ciento; hasta 25 mil pesos, 4 por ciento; hasta 100 mil pesos, 8.4 por ciento, y por arriba de 100 mil pesos, 15.4 por ciento.

El diputado explicó que su reserva tomó en cuenta las razones y argumentos que los representantes de las plataformas expusieron a las sesiones de parlamento abierto organizadas por la comisión que encabeza.

"En ese sentido, se considera que la tabla propuesta por el Ejecutivo federal contiene tasas de retención elevadas y umbrales de ingresos que no reflejan apropiadamente la distribución de ingresos de los oferentes de bienes y servicios", apuntó.

La reserva también modificó diversos artículos para facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales a fin de ofertar sus bienes y servicios. Además, la propuesta de bloquear su conexión se cambia por el de una suspensión de la página de internet.

El dictamen fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación.

Con información de Zenyazen Flores

También lee: