Economía

Diputados alistan dictamen de Ley de Ingresos tras acuerdo con campesinos para desbloquear San Lázaro

Luego de una reunión de cuatro horas entre campesinos y diputados, fueron liberadas las entradas de la Cámara previo a la discusión de diversas leyes fiscales como parte de la Miscelánea Fiscal.

Los diputados y campesinos acordaron desbloquear San Lázaro luego de una reunión que se extendió por alrededor de cuatro horas, donde convinieron la creación de una mesa de trabajo que se instalará esta tarde y que revisará la demanda de mayores recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Con el acuerdo, los diputados anunciaron este jueves que a las 16:00 horas se reanudarán los trabajos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a fin de dictaminar hoy la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, así como la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, por lo que los dictámenes de esas iniciativas serían aprobados mañana viernes 18 de octubre en el Pleno.

En tanto, este jueves el Pleno de San Lázaro sesionará a las 18:00 horas para discutir y eventualmente aprobar las reformas a diversas leyes fiscales como parte de la Miscelánea Fiscal, toda vez que este dictamen ya fue aprobado por la Comisión.

"Se acordó instalar una mesa de trabajo con las organizaciones del campo que están demandando mayores recursos, la mesa de trabajo se instala durante la tarde y la sesión del Pleno de hoy se llevará a cabo a las 18:00 horas para discutir y en su caso aprobar la Miscelánea, Ley de Derechos y de Hidrocarburos", señaló Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La presidenta confirmó que las organizaciones campesinas "en un ratito más van a desbloquear los accesos para que podamos tener nuestra sesión de Pleno a las 18: 00 horas y la Comisión de Hacienda ya podrá sesionar aquí. Lo importante es que ya vamos a poder sesionar".

En tanto, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, admitió que "hay muchas necesidades y muchas presiones de grupos que de manera legítima como los campesinos, reclaman mayores recursos para el campo, pero siempre se tendrán restricciones presupuestales. No hay que caer en un exceso de que se inventen ingresos para poder financiar otros rubros de gasto".

El diputado dijo que en la mesa de trabajo con las organizaciones campesinas se revisará qué programas requieren que se aumenten en recursos; sin embargo, advirtió que "los márgenes son muy estrechos, pero se pueden buscar espacios dentro del presupuesto para destinarle mayores recursos al campo. En la mesa veremos de manera realista estos apoyos y ver nuestras posibilidades".

Por su parte, el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, quien encabeza al grupo de organizaciones campesinas, dijo que, si bien no están del todo satisfechos con los acuerdos, aplaudió que se lograra una mesa de trabajo en la que estarán autoridades de Hacienda y Sader.

"Vamos a elaborar un documento y se lo vamos a hacer llegar al Presidente explicándole la necesidad de establecer programas de interés público. Solamente demandamos recursos para construir infraestructura pública para sobrevivir en el campo. Pondremos números cuando el presidente esté de acuerdo", expuso.

También lee: