Economía

Si quieres una pensión al 100%, deberás ahorrar 36% de tu sueldo

Las aportaciones a las Afores en México son de las más bajas a nivel mundial, por lo que, según estimaciones de la OCDE, lo que recibirás al momento de jubilarte será apenas 26 por ciento de tu salario. Para obtener una pensión digna, es momento de pensar en el ahorro y qué cantidad destinar a él.

Si quieres una pensión que valga la pena, es momento que empieces a pensar cómo ahorrar y qué cantidad destinar para tal fin.

Las aportaciones al sistema de retiro (las Afores) en México son de las más bajas del mundo, pues la proporción del salario que se va a este fondo de ahorro es del 6.5 por ciento. Este porcentaje se compone de la siguiente forma: el trabajador aporta 1.125 por ciento, el empleador 5.15 por ciento y el 0.225 por ciento lo pone el gobierno.

Con este porcentaje de ahorro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la tasa de reemplazo (la pensión que se obtendrá como porcentaje del salario) es del 26 por ciento. Es decir que si un trabajador actualmente gana 10 mil pesos y hace las aportaciones mínimas, a sus 65 años sólo obtendrá 2 mil 600 pesos de pensión al mes.

Las mismas proyecciones de la OCDE calculan (con un 90 por ciento de probabilidad) que en México es necesario aportar el 11 por ciento para obtener un 30 por ciento del salario como jubilación, un 22 para llegar al 50 por ciento y un 36 por ciento para tener una pensión que sea igual al salario que se percibió, es decir, lograr una tasa de reemplazo del 100 por ciento.

Con números, eso significa que, con un salario de 10 mil pesos, se tendría que aportar mil 100 pesos mensuales para tener una pensión de 3 mil pesos mensuales, 2 mil 200 para tener 5 mil y 4 mil 400 para tener una jubilación de 10 mil pesos mensuales.

pensiones

También lee: