Economía

Dificultad para cobrar seguro o fianza afecta crecimiento del sector en el país: Hacienda

'Los seguros obligatorios no son la única salida para la mayor penetración si no van acompañados de convencimiento', dice la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la dependencia.

La dificultad que enfrenta la población para cobrar un seguro o una fianza afecta la penetración y reputación de la industria aseguradora en el país, alertó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, apuntó que la obligatoriedad no ha constituido la respuesta eficaz para aumentar su presencia en México y que "el seguro, más que obligatorio, debe ser más confiable, sencillo, fácil y transparente".

"La dificultad que enfrenta la población para poder cobrar un seguro, para poder cobrar una fianza, quizás es porque no hay suficiente claridad, cultura, esto afecta a la penetración del sector y nos preocupa la reputación del sector", abundó el funcionario.

Noriega agregó que los seguros obligatorios no son la única salida (para la mayor penetración), si no van acompañados de convencimiento.

El sector asegurador mexicano tiene una penetración de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que se ha mantenido en los últimos años y que está por debajo del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 8.9 por ciento.

Noriega Curtis estimó que el sector tiene capacidad para crecer unas tres veces, pero puede hacerlo mucho más porque el país es uno de los más expuestos a catástrofes naturales, alta concentración urbana y un importante nivel de población sujeto a enfermedades.

Añadió que la actual administración federal también busca apuntalar el microseguro.

También lee: