Economía

Estas son las diferencias entre el plan fiscal de Trump y el del Senado

Ambas propuestas buscan reducir el impuesto para empresas, del 35 por ciento actual a 20 por ciento. Sin embargo, cada proyecto lo quiere hacer válido en años diferentes, y ésta no es la única diferencia entre ambas reformas.

Hace una semana, la administración de Donald Trump dio a conocer su propuesta de reforma fiscal, en el cual se reduciría a 20 por ciento el impuesto a empresas desde el 35 por ciento que establecido actualmente. La Casa Blanca votará la siguiente semana. 

Este jueves, el Senado de Estados Unidos también dio a conocer su propuesta de plan fiscal, en el que tienen la misma reducción al impuesto corporativo. El Comité de Finanzas planea comenzar su revisión los primeros días de la siguiente semana.

¿Cuál es la diferencia? El gobierno de Trump quiere que esta reducción comience a operar en 2018 y el Senado lo propone hasta 2019.

Pero ésa no es la única discrepancia entre ambas propuestas. Aquí te presentamos algunas. 

INDIVIDUALES

Impuesto Sobre la Renta

-Propuesta del Senado: tiene siete puntos diferentes, que son 10, 12, 22.5, 25, 32.5, 35 y 38.5 por ciento en su tope más alto para aquellas personas que tengan ganancias de 500 mil dólares mensuales.

-Propuesta de Trump: los puntos reducen a cuatro, que son 12 por ciento para quienes ganen de 24 mil a 90 dólares al mes; 25 por ciento, de 90 mil a 260 mil dólares; 35 por ciento, 260 mil a un millón de dólares; y 39.6 por ciento para aquellos que obtengan más de un millón de dólares mensuales.

Deducción de impuestos locales y de estados

-Propuesta del Senado: eliminar este ingreso tributario para individuales, de acuerdo con el senador John Hoeven de Dakota del Norte.

-Propuesta de Trump: la deducción de impuestos locales y de estado o impuestos de venta serán derogados, mientras que la deducción de impuestos por propiedas tendrán un tope de hasta 10 mil dólares.

Deducción de intereses hipotecarios

-Propuesta del Senado: preservar la actual deducción de intereses para compras de casas con hasta un millón de dólares de deuda.

-Propuesta de Trump: la deducción de intereses hipotecarios por compras de casas se reducirá de un millón de dólares de deuda a 500 mil dólares. 

Deducción estándar 

Ambas propuestas tienen deducciones de 12 mil dólares para individuales y 24 dólares para parejas.

Deducción de gastos médicos

-Propuesta del Senado: preserva la actual deddución para este campo y mejora la deducción estándar para personas con discapacidad visual y de la tercera edad.

-Propuesta de Trump: elimina la deducción de gastos médicos. 

Crédito tributario por hijos

-Propuesta del Senado: expande el crédito de mil a mil 600 dólares. El crédito se eliminaría para personas que perciban ingresos de 500 mil dólares, de acuerdo con Tim Scott, senador republicano de Carolina del Sur.

-Propuesta de Trump: también incrementa el crédito de mil a mil 600 dólares, pero para personas menores de 17 años, e incluye un crédito adicional de 300 dólares por cada padre de familia.

Impuesto del Estado

-Propuesta del Senado: preserva el actual impuesto y duplica la excepción de 5.49 millones para individuales.

-Propuesta de Trump: el impuesto del Estado terminaría en 2024. Después de ese año, la excepción de 5.49 millones de dólares para individuales se duplicaría.


NEGOCIOS

Corte para el impuesto para empresas

-Propuesta del Senado: se establecería en 20 por ciento y entraría en funciones a partir de 2019.

-Propuesta de Trump: la misma que la del Senado, pero comenzando en 2018.

Transferencias

-Propuesta del Senado: los ingresos serían gravados en una tasa de 25 por ciento. Las transferencias de negocios permitirían deducir  17.4 por ciento del ingreso antes de ser gravado, según Chuck Grassley, senado republicano de Iowa.

-Propuesta de Trump: si los propietarios del negocio pasan las pruebas que establecerá el plan fiscal, podrán pasar el 70 por ciento de los ingresos como salarios y el 30 por ciento como ingresos de la empresa, gravados con una tasa de 25 por ciento. 

Participación en beneficios

-Propuesta del Senado: este apartado será manejado por una enmienda en el Comité de Finanzas. 

-Propuesta de Trump: la exención del impuesto de participación en beneficios se limitaría al triplicar el tiempo de los activos, con lo que se tendrían derecho a una tasa de ganancias de 23.8 por ciento. 

Bonos de actividad privada

-Propuesta del Senado: mantiene la excepción del impuesto en bonos municipales para proyectos como aeropuertos y carreteras de peaje. 

-Propuesta de Trump: estos bonos estarían prohibidos para financiar estadios deportivos para equipos profesionales y proyectos de infraestructura como carreteras y aeropuertos.

:

También lee: