Diferencia de renta y desequilibrios fiscales, los riesgos de 2013
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diferencia de renta y desequilibrios fiscales, los riesgos de 2013

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Diferencia de renta y desequilibrios fiscales, los riesgos de 2013

bullet

08/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción Online
 
A medida que se prolomga la crisis financiera, se desvía la atención del cambio climático en momentos en que se producen fenómenos meteorológicos extremos, dice el Foro Económico Mundial (FEM), en su informe Riesgos globales 2013.
 
El informe destaca las graves diferencias de renta, seguidas de desequilibrios fiscales crónicos, como los 2 mayores riesgos existentes a nivel mundial, en una encuesta entre más de 1,000 expertos y dirigentes industriales, que refleja la actual preocupación por la deuda soberana y unas perspectivas ligeramente más pesimistas en general para los próximos 10 años.
 
Tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos, desde el huracán Sandy hasta las inundaciones en China, los encuestados calificaron el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el tercer mayor riesgo global en general, mientras que la falta de adaptación al cambio climático se considera el riesgo ambiental que puede tener los efectos más devastadores en el próximo decenio.
 
"Estos riesgos globales son ante todo una advertencia para la salud de nuestros sistemas más críticos", advierte Lee Howell, editor del informe y Director Ejecutivo del FEM. "La resiliencia nacional a los riesgos globales debe ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando incluso tras un trastorno importante", añade.
 
Axel P. Lehmann, Director de Riesgos del Zurich Insurance Group, señala: "Ante el creciente costo de fenómenos como la supertormenta Sandy, las enormes amenazas a los países insulares y comunidades costeras y la falta de solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, la advertencia resulta evidente. Es hora de actuar".
 
El Informe sobre riesgos globales 2013 analiza los 3 principales riesgos que preocupan a nivel mundial:
 
La salud y la complacencia. Los avances de la medicina han hecho que el mundo caiga en una 'peligrosa complacencia'. La resistencia a los antibióticos podría llevar a nuestros sistemas de salud al borde del precipicio, al tiempo que un mundo hiperconectado propicia la propagación de pandemias. Este riesgo se basa en las conexiones que existen entre la resistencia a los antibióticos, las enfermedades crónicas y las deficiencias del régimen internacional de propiedad intelectual, por lo que se recomienda más colaboración internacional y nuevos modelos de financiación.
 
La presión sobre la economía y el medio ambiente. Los riesgos socioeconómicos desbaratan los esfuerzos por hacer frente a los retos del cambio climático. La comunidad internacional se muestra reacia a enfrentar una amenaza a largo plazo, a pesar de los recientes fenómenos meteorológicos extremos. Este caso de riesgo se centra en nuevos enfoques para realizar las inversiones estratégicas necesarias para evitar las hipótesis más desfavorables para ambos sistemas.
 
Incendios digitales. La democratización de la información también puede tener consecuencias volátiles e impredecibles. A medida que desaparece la función tradicional de guardián que cumplen los medios de comunicación, este caso de riesgo considera la forma en que la conectividad permite la propagación de "incendios digitales" y se pregunta qué se puede hacer para extinguirlos.
 
En su conjunto, el informe describe 50 riesgos globales, que agrupa en categorías económicas, ambientales, geopolíticas, societales y tecnológicas, y se pidió a lod encuestados que calificaran la probabilidad y el impacto de estos riesgos.
 
Los resultados muestran que estos riesgos preocupan más a los encuestados más jóvenes que a los de mayor edad, mientras que las mujeres se muestran más pesimistas que los hombres. Por regiones, los expertos norteamericanos suelen considerar que los riesgos tienen una mayor probabilidad de materializarse que los de otras regiones.
 
El informe destaca igualmente "factores X", es decir, nuevas preocupaciones que requieren un mayor estudio. Entre ellos encontramos el uso sin escrúpulos de la geoingeniería y las tecnologías que alteran el cerebro.