Dictamen para reducir comisiones bancarias será discutido en dos semanas: Monreal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dictamen para reducir comisiones bancarias será discutido en dos semanas: Monreal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dictamen para reducir comisiones bancarias será discutido en dos semanas: Monreal

bulletEl senador de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que tras un año en espera, su propuesta finalmente será llevada otra vez a consideración de los legisladores.

Gonzalo Soto
05/11/2019
Ricardo Monreal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En dos semanas el Senado de la República estará presentando nuevamente la propuesta de reducción en las comisiones bancarias que pagan los usuarios de servicios financieros, aseguró el senador de Morena, Ricardo Monreal.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, aseveró que tras un año en espera, su propuesta finalmente será llevada otra vez a consideración de los legisladores y muy probablemente aprobada a finales de este mismo mes.

“Sí vienen las reducciones a las comisiones bancarias”, dijo. “Se van a modificar 32 artículos, solo que dije que iniciaremos el proceso en la primera mitad de noviembre”.

Monreal declinó especificar cuáles serán las comisiones bancarias que serán reducidas o eliminadas y únicamente mencionó que esta será la primera de dos etapas de reducciones. El senador detalló que el tema lo ha consultado ya con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Condusef, Secretaría de Hacienda, Asociación de Bancos de México y el Banco de México, con quienes ha llegado a diversos acuerdos.

Según su plan, en esta primera fase los cambios serán en las comisiones que el grupo parlamentario de Morena considera más apremiantes para los usuarios.

“A mediados de noviembre vamos a presentar estos cambios y estamos hablando que a finales de noviembre ya vamos a dictaminar”, detalló. “Para el próximo año la gente ya debería sentir una mejoría y una menor carga financiera”.

Detalló  que la primera parte de su reforma a las comisiones bancarias tiene que ver con la inclusión financiera, la transparencia y la disminución de cargas sobre los usuarios.

La segunda parte de su plan será incluida en la reforma fiscal que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planteada como parte del paquete económico de 2021. Nuevamente, el senador declinó dar detalles acerca de los cambios.

En noviembre del año pasado, Monreal presentó un proyecto de ley para prohibir más de una docena de comisiones, lo que provocó que las acciones bancarias se desplomaran, dado que los inversionistas anticipaban menores ingresos para las instituciones financieras que operan en México.

Con información de Bloomberg.