Dictamen de Presupuesto se hizo en Comisión, no en SHCP: Ramírez Cuéllar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dictamen de Presupuesto se hizo en Comisión, no en SHCP: Ramírez Cuéllar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dictamen de Presupuesto se hizo en Comisión, no en SHCP: Ramírez Cuéllar

bulletEl presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que se hizo de esta forma porque el tiempo para revisar el Paquete Económico fue limitado.

Víctor Piz
26/12/2018
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el dictamen del Presupuesto se hizo en la Comisión y no en la Secretaría de Hacienda como acusan PRI y PAN.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, explicó que el tiempo para revisar el Paquete Económico fue limitado, pues el nuevo gobierno asumió el cargo el 1 de diciembre y éste se entregó el día 15.

“En el periodo del 15 a la fecha compareció el secretario de Hacienda, estuvo presente también la subsecretaria de Egresos, hubo participación y cuestionamiento directo al subsecretario Arturo Herrera. Hubo un debate intenso y recurrente”, expuso Ramírez Cuellar.

Explicó que algunas de las reuniones con la Secretaría de Hacienda no se hicieron en la Cámara, sino en oficinas que tienen los legisladores.

“Claro que hubo contacto, hubo conversaciones. No lo podíamos hacer en la Cámara de Diputados, pero lo hicimos en una oficina que tenemos los legisladores”, agregó.

Sobre los recortes presupuestales a órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el diputado aseguró que no hubo presiones para quitar a unos y aumentar a otros, refiriéndose al incremento presupuestal que tuvieron las universidades y el campo.

“De ninguna manera hubo presión, desde que Hacienda nos entregó el Presupuesto conocíamos las deficiencias y teníamos en mente hacer las correcciones necesarias”.

El dictamen del Presupuesto indica ajustes a la baja en las remuneraciones de mandos altos, lo que prevé un ahorro de 16 mil millones de pesos en la nómina de dependencias del gobierno federal y de 12 mil millones en gasto operativo. “Es un paso importante que dimos, que pudimos ejercer nuestra facultad de fijar los salarios”, indicó.

Las secretarías más afectadas con los ajustes fueron la nueva Agricultura y Desarrollo Rural (-28.5 por ciento), Función Pública (-27.1 por ciento); Comunicaciones y Transportes (-24.4 por ciento) y Hacienda (-17.8 por ciento).