Economía

Día de los Solteros en China... más grande que el 'Cyber Monday'

Apple, Burberry y Calvin Klein son algunas de las marcas que participan en el Día de los Solteros en China, celebración que Alibaba ha convertido en un maratón de compras que tan sólo en 2014, dejó en un día más de 9 mil millones de dólares, cuatro veces más que el 'Cyber Monday' de Estados Unidos.

El Día de los Solteros, una vuelta de tuerca del Día de los Enamorados, comenzó en China en los años 1990 como un feriado ambiguo pero creció como bola de nieve hasta convertirse en un fenómeno de consumo gracias, en gran medida, a Alibaba Group Holding Ltd., empresa fundada por Jack Ma que maneja el mayor mercado online de la nación asiática.

El Día de los Solteros se celebra el 11 de noviembre porque la fecha -11/11- recuerda a las "ramas desnudas", la expresión china para los solteros y las solteras.

En 2009, Alibaba encendió la llama que se transformó en lo que es actualmente –un evento de marketing masivo en el que se vende de todo, desde artículos de electrónica y ropa hasta cosméticos y alimentos con grandes rebajas. Se vende a través de las plataformas Tmall, AliExpress y Taobao Marketplace, y en tiendas tradicionales de comercio.

A continuación, cinco puntos que ilustran la magnitud del fenómeno:

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Ventas: los analistas prevén que las ventas alcanzarán un nuevo récord. El año pasado, Alibaba vendió productos por valor de más de mil millones de dólares en los primeros tres minutos de venta. Las ventas totales del Día de los Solteros treparon hasta 57 mil 100 millones de yuanes (9 mil millones de dólares) en 24 horas, o sea cuatro veces más que el Cyber Monday estadounidense, así llamado por el aumento de las ventas minoristas online el lunes después de Acción de Gracias. Cuarenta y tres por ciento de las transacciones se hicieron en dispositivos móviles.

Productos: el año pasado se pusieron en venta más de un millón de productos, según Comscore. Los clientes podrán este año elegir entre más de 6 millones de productos de unos 40 mil comerciantes y 30 mil marcas. Se espera que los consumidores gasten un promedio de mil 761 yuanes (277 dólares) por persona, un 22 por ciento interanual más, según una encuesta de Nielsen que abarcó a más de mil usuarios de internet chinos.

Logística: Alibaba estima que sus socios desplegarán 1.7 millones de repartidores, 400 mil vehículos de reparto, 5 mil  depósitos y 200 aviones para manejar las entregas. El servicio postal chino estima que ese día se despacharán 760 millones de encomiendas desde varios sitios de compra electrónica chinos a los clientes. Esto representa un aumento significativo respecto de los 540 paquetes producidos el año pasado, según una cita de la oficina de correos mencionada en el sitio de noticias Alizila de Alibaba.

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Marcas: El Día de los Solteros se ha globalizado. Alibaba dice que Costco Wholesale Corp., LG Electronics Inc., Walt Disney Co., Fisher-Price Inc., Lego AS, Metro AG y J Sainsbury PLC se contarán entre las marcas mundiales que participan este año. Apple Inc., Calvin Klein Inc., Macy's Inc. y Burberry Group PLC han participado en años recientes.

Grandes minoristas y marcas están aprovechando el Día de los Solteros como una oportunidad para darse a conocer al consumidor chino, dijo Brian Buchwald, máximo responsable ejecutivo de la empresa de inteligencia del consumo Bomoda, con sede en Nueva York.

Las marcas que no venden online incluidas en las promociones del Día de los Solteros son Shanghai Jahwa United Co. Ltd., Suning Commerce Group Ltd., Intime Retail Group Co. Ltd., Estee Lauder Companies Inc. y BAIC Motor Corp. Ltd., según una nota de Barclays PLC fechada el 4 de noviembre.

Artistas: Alibaba está agregando al evento el poder de los artistas, con una lista de invitados que incluye al cantante estadounidense Adam Lambert, y al director de cine chino, Feng Xiaogang, famoso por sus exitosas películas cómicas. También han sido invitadas celebridades de Taiwán y China, como la cantante pop Jolin Tsai, la actriz Vicki Zhao, las cantantes de Mandopop, Jane Zhang y Amber Kuo, y la banda de varones TFBOYS, a una gala previa a la fiebre de compras el 10 de noviembre, según el informe de Barclays.

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