Deudores tienen un nuevo aliado: el crowdfunding
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deudores tienen un nuevo aliado: el crowdfunding

COMPARTIR

···
menu-trigger

Deudores tienen un nuevo aliado: el crowdfunding

bulletEl 65 por ciento de los préstamos que otorgan las Fintech tienen como finalidad el pago de un crédito personal, en su mayoría tarjetas bancarias.

Diana Nava
12/12/2018
Si una persona tiene una deuda de 100 mil pesos en su tarjeta de crédito y decide pagar solo lo mínimo, en seis años habrá pagado 366 mil pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El endeudamiento promedio de un mexicano que usa incorrectamente su tarjeta de crédito es de 140 mil pesos, según la Fintech Resuelve. Aunque esta cifra es alarmante, hay un sector que ha sabido encontrar en la deuda de los mexicanos una oportunidad: el crowdfunding.

Con base en datos de cinco Fintech dedicadas al crowdfunding se observa que en promedio el 65 por ciento de los préstamos que dan tiene como finalidad el pago de un crédito personal, en su mayoría tarjetas bancarias.

En promedio los intereses que cobran las tarjetas de crédito rondan de 40 a 45 por ciento, mientras que las tasas que cobran las Fintech son cercanas a 19 por ciento. “La mayoría de la gente lo usa para consolidar o refinanciar deudas más caras”, dijo Gerardo Obregón, CEO de Prestadero.

Hay varios segmentos de fondeo colectivo, pero todos funcionan de manera similar: uno o un grupo de inversionistas decide apostar su capital en una persona o proyecto, a cambio de rendimientos por su dinero o recompensas. Las plataformas reúnen a inversores con solicitantes de crédito.

“Cuando la gente se da cuenta que ha pagado de manera puntual por un tiempo altas tasas de interés y su saldo no disminuye, es cuando estas plataformas cobran importancia”, indicó Juan Carlos Flores, fundador de Doopla.

Un ejercicio con datos de Prestadero muestra que si una persona tiene una deuda de 100 mil pesos en su tarjeta de crédito y decide pagar de manera puntual, pero solo lo mínimo, en seis años habrá pagado 366 mil pesos; 281 mil pesos solo de intereses.

En crowdfunding, se culminaría el pago en tres años y al final habría pagado 137 mil pesos, de los que 37 mil pesos serían intereses.

En ambos casos, el pago promedio mensual es de 3 mil 800 pesos.

Hay varias razones para que las Fintech den tasas más bajas: No erogan en sucursales y no prestan dinero propio, sino de inversionistas, que ganan de 12 a 20 por ciento anual, en tanto los bancos incurren en un costo de fondeo de base, que representa de 6 a 8 puntos base del interés de un crédito.

Estas startups son comisionistas y no contemplan el ‘spread’, que generan los bancos al dar tasas bajas a quienes guardan en estas instituciones su dinero y cobrar intereses altos a los solicitantes de crédito.

Para proteger a los inversores no suelen prestar a quienes deben a más de un banco. La startups miden riesgos con tecnología; son comisionistas. Cobran de 1 a 2 por ciento al inversionista.

Los clientes regulares de las plataformas son profesionistas de 25 a 40 años, con ingresos promedio de 25 mil pesos e historial crediticio amplio.

Están próximas a ser reguladas y no se descarta sean competencia directa de los bancos.

Placeholder block