Economía

Deuda pública podría aumentar 15 puntos porcentuales del PIB este 2020: BBVA

Estas estimaciones no contemplan paquetes de estímulos fiscales contracíclicos, dijo el banco, por lo que sugieren que el gobierno debería de actuar con rapidez para mitigar estos efectos adversos en la economía mexicana.

Caídas anuales del PIB real entre 7 y 12 por ciento en 2020 elevarían el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 44.7 por ciento en 2019 a 53.4 y 59.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020, respectivamente, de acuerdo con la división de análisis de BBVA.

En el primer caso, si se diera una caída de 7 por ciento en la economía local este año, el incremento del SHRFSP en 8.7 puntos porcentuales de PIB sería atribuible a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación del peso, por lo que la aportación de estos factores a dicho incremento sería de 5.5, 1.9 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente", comentaron.

Ahora bien, si el PIB llegase a caer 12 por ciento este año, el aumento del SHRFSP en 14.5 puntos porcentuales de PIB también se debería a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación del peso. La contribución a dicho aumento sería de 6.3, 5.0 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente.

"Si bien el menor PIB nominal estaría directamente aportando aproximadamente 35 por ciento al incremento total de 14.5 puntos porcentuales, su efecto también se estaría transmitiendo en RFSP adicionales a los aprobados por el Congreso para 2020. Estos estarían contribuyendo con 24 por ciento a dicho incremento", comentaron en un reporte.

Además, la división de análisis del banco comentó que estas estimaciones no contemplan paquetes de estímulos fiscales contracíclicos, por lo que sugieren que el gobierno debería de actuar con rapidez para mitigar estos efectos adversos en la economía mexicana.

"Nuestras estimaciones del PIB no asumen ninguna respuesta fiscal contracíclica. Por tanto, sugerimos que el gobierno federal busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales", subrayaron.

Por otra parte, estimaron que, si el gobierno decidiera implementar un paquete de estímulos acompañado de una reforma fiscal para amortiguar los efectos de la pandemia, se podría evitar un mayor crecimiento de la deuda pública (como porcentaje del PIB) y un menor margen de maniobra fiscal hacia delante, además de que también se aceleraría la recuperación económica después de la pandemia.

También lee: