Economía

Deuda pública llegaría al 90 por ciento del PIB en 2030: CIEP

Si se mantiene la tendencia observada en el saldo de los requerimientos financieros del sector público, representará 90 por ciento en 2030, lertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El requerimiento de deuda se incrementa en México y, de continuar la tendencia, el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público llegarían a representar el 90 por ciento del PIB en 2030, detallan estimaciones del simulador fiscal del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En tanto, en la propuesta del paquete económico, se prevé que los Requerimientos para 2016 lleguen al 47.8 por ciento del PIB, mientras que en la proyección de 2014 se estimaba que llegarían al 40.9 por ciento del PIB.

"El punto de la deuda es que hay que utilizarla como un bypass, es decir para compensar falta de recursos en el contexto actual, pero después regresar al cause original. El problema es que está teniendo una tendencia a la alza, más de lo que quisiera reconocerse", señaló Ricardo Cantú, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


"La deuda está creciendo, es una tendencia más grande de la que se está publicitando, nos preocupa la sostenibilidad a largo plazo, y por eso estamos dando estas cifras, sin matizarlas".

Para el próximo año, detalló el especialista, se propone incurrir en una deuda de 3.2 por ciento del PIB, el tercer año consecutivo con cifras mayores a 3 por ciento.

Si bien se espera que en 2016 se destine un 2.5 por ciento del PIB en inversiones de Pemex, CFE y otros de alto impacto del gobierno federal, también hay que vigilar la deuda de los organismos y empresas del sector público, recordó el CIEP.

También lee: