Economía

Deuda de México crece 20 puntos porcentuales y alcanza el 115% del PIB: IIF

Al cierre de 2019 era de 95%, de acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas.

La deuda de México, incluida la de hogares, sociedades no financieras, gubernamental y del sector financiero alcanzó el 115 por ciento al cierre de 2020, de acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales, pues al cierre de 2019 era de 95 por ciento.

Por componentes, la deuda de hogares pasó de representar el 16.2 al 17.1 por ciento de la economía mexicana, mientras que en las sociedades no financieras aumentó 4.8 puntos porcentuales, a 30.1 por ciento.

En tanto, la deuda gubernamental se elevó casi nueve puntos porcentuales, pues pasó de representar el 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019 al 45 por ciento al cierre del 2020, a la vez que la deuda del sector financiero se elevó 5.5 puntos porcentuales, para cerrar el 2020 pesando el 22.7 por ciento.

Además, el IIF mencionó que la deuda global se disparó a un nuevo récord de 281 billones de dólares en 2020, lo que implicó que llegara a representar el 335 por ciento del PIB mundial.

"Las trayectorias de la deuda pueden variar significativamente: el ritmo de vacunación difiere considerablemente entre los países y la dificultad para el lanzamiento de la vacuna podría retrasar la recuperación, lo que provocaría una mayor acumulación de deuda. Para países muy endeudados que enfrentan las limitaciones fiscales y la dificultad para acceder a las vacunas y distribuirlas podrían contribuir a aumentar las tensiones de la deuda, especialmente en los países de bajos ingresos", indicó el IIF.

También lee: