Economía

Deuda de estados crece 11% en 2012


 
Reuters
 
La deuda de los estados y municipios de México creció el año pasado un 11% a 434,761 millones de pesos (33,780 millones de dólares), una tendencia que de mantenerse podría convertirse en un dolor de cabeza para las finanzas del país.
 
El endeudamiento de los estados y municipios se incrementó en todo el 2012 en 43,984 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
 
Las mayores alzas fueron en Tabasco, cuyas obligaciones financieras aumentaron un 66.3%, a 4,824 millones de pesos, y Zacatecas, cuya deuda creció un 43.5%, a 5,322 millones de pesos en el año.
 

[Elaborado por El Financiero]
 
Si bien la deuda de los estados y municipios equivale a menos de un 3% del Producto Interno Bruto estatal, sus crecientes niveles la mantienen en la lupa de analistas y autoridades, quienes temen que de seguir avanzando a este ritmo podría afectar las arcas del Gobierno.
 
La semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional presentó en el Congreso un proyecto de reforma que busca imponer límites al desordenado endeudamiento de los estados y municipios, que se sumaría a una iniciativa aprobada en noviembre para obligar a las autoridades locales a transparentar sus finanzas.
 
Por su parte, la deuda bursátil de los estados y municipios sumaba 65,350 millones de pesos hasta el cierre de año, apenas un 15% del total de sus obligaciones financieras.
 
Los estados y municipios mexicanos tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.
 
De los 32 estados de México, únicamente Veracruz y el Distrito Federal emitieron papel el año pasado en el mercado de valores, según datos de la Secretaría de Hacienda.

También lee: