Deuda de estados, bomba silenciosa
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Deuda de estados, bomba silenciosa

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Economía

Deuda de estados, bomba silenciosa

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14/01/2013
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I. Saldaña / M. Ojeda / J. A. Gurrea / G. Chávez
 
La opacidad, la inadecuada supervisión del manejo de las finanzas locales, la corrupción y el incremento de las transferencias a consecuencia de los excedentes petroleros, llevaron a estados y a municipios a aumentar el gasto corriente y a altos niveles de deuda, lo que dejó a algunas alcaldías en quiebra, como las de Acapulco y Cuernavaca.
 
El problema del sobreendeudamiento de los estados y municipios es una bomba silenciosa que puede explotar en cualquier momento, en un país donde se recauda poco y se gasta mucho, advirtió Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
 
Dijo que las deudas locales se explican por dos factores: hay más posibilidades para que comprometan ingresos de participaciones federales en infraestructura, y hay un crecimiento irresponsable en el gasto de nómina.
 
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, y el Imco coinciden en que hay graves problemas por la falta de transparencia en los presupuestos municipales.
 
De acuerdo con el Imco, la deuda pública de los 10 municipios más endeudados —Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez, Nuevo Laredo, León, Mexicali, San Nicolás de los Garza y Tlaquepaque— representa 33.5% de la deuda municipal.



 
La falta de controles y la dependencia de estados y municipios respecto de las transferencias presupuestales, reducen los incentivos para un gasto eficiente y una administración fiscal prudente, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
"La información sobre el uso de los recursos financieros de los gobiernos estatales es escasa, y la difusión que se da a los presupuestos subnacionales no es uniforme ni está homologada, aun cuando la ley dispone que debe adoptarse un marco presupuestario basado en resultados", se explica en el documento de la OCDE México, mejores políticas para un desarrollo incluyente.
 
Poner un freno
 
Para De la Cruz, a pesar de que se trata de mala supervisión financiera, corrupción y hasta mala calificación de deuda por parte de las instituciones bancarias, no se puede dejar quebrar a las alcaldías, porque son las que brindan los servicios básicos, como alumbrado, recolección de basura y seguridad, entre otros más, y si no son ellas, nadie más los dará. La autoridad hacendaria federal debiera, entonces, tener mecanismos para monitorear el estado de la deuda municipal y estatal, y actuar en el momento en que se deba frenar el endeudamiento.
 
Además, habría que revisar la Ley de Coordinación Fiscal, porque la recaudación recae demasiado en unas entidades —Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Estado de México—, así como en los ingresos petroleros, que lo único que llevaron fue a enviar excedentes a los estados y alcaldías, que provocaron un aumento de la nómina y de la operación gubernamental.
 
Para el Imco, la opacidad es el talón de Aquiles, ya que de una muestra de 364 municipios, 75% no cuenta con transparencia presupuestal y 274 no logran pasar 21% de cumplimiento de las mejores prácticas.
 
La poca supervisión llevó a los municipios de Hidalgo a incrementar su deuda de 2005 a junio de 2012 en 11,143%; a los de Guerrero en 9,704%, y a los de Veracruz en 5,636%.
 
Para frenar esta situación, la OCDE y De la Cruz aseguran que es importante dar incentivos a los estados y municipios para que recauden más ingresos.
 
Las alcaldías, dice la OCDE, debieran actualizar los catastros y mejorar su sistema de cobro del predial; los estados, vía el Impuesto sobre Nómina, tienen una fuente de recaudación, aunque este gravamen tiene la desventaja de que aumenta el costo de la mano de obra formal.