AMLO no aumentará deuda e incluso prevé reducirla en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO no aumentará deuda e incluso prevé reducirla en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO no aumentará deuda e incluso prevé reducirla en 2019

bulletDe acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, en el sexenio de López Obrador la deuda se reduciría 0.4 puntos porcentuales.

Gonzalo Soto
15/12/2018
Actualización 15/12/2018 - 21:58
Deuda 24 de septiembre de 2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplirá su promesa de no aumentar la deuda, e incluso prevé reducirla, de acuerdo con el Paquete Económico para 2019

La deuda total del país, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se reduciría 0.4 puntos porcentuales en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que la dependencia entregó hoy al Congreso de la Unión, el gobierno de López Obrador informó que para el próximo año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la forma más amplia de medir la deuda, se colocará en 45.3 por ciento del PIB.

En 2020, el SHRFSP se colocará en el mismo nivel que el próximo año y a partir de ahí comenzará una reducción paulatina y moderada hasta cerrar en 44.9 por ciento en 2024.

Al igual que en años anteriores, se solicitó al Congreso en la LIF que se permita al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) realizar refinanciamientos para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y quitar presión al gasto público en el mediano y largo plazo.

López Obrador y la Secretaría de Hacienda se han puesto como objetivo no elevar el nivel de deuda del país y hallar recursos de otras fuentes para llevar a cabo su plan de gasto para los próximos años.

El SHRFSP se elevó en más de 10 puntos porcentuales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre todo al inicio de la administración. La deuda total del país llegó a rebasar incluso el 50 por ciento del PIB, lo que encendió las alarmas entre inversionistas y calificadoras de riesgo, que apuntaron a posibles desbalances en las finanzas públicas por esa situación.

Hacienda llevó a cabo reducciones al gasto público a partir de 2016 para intentar reducir el nivel de endeudamiento. El Paquete Económico 2019 deberá ser discutido y aprobado por el Congreso.