Deterioro de la confianza, otro factor de riesgo para la economía de México: CEESP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deterioro de la confianza, otro factor de riesgo para la economía de México: CEESP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Deterioro de la confianza, otro factor de riesgo para la economía de México: CEESP

bulletEl NAIM y el freno a la reforma energética son algunos de los factores que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado toma en cuenta para su análisis.

Leticia Hernández
28/01/2019
Las previsiones del CEESP para México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El deterioro de la confianza es uno más de los factores de riesgo a nivel interno que pueden limitar el desempeño de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Hay que tener en cuenta que existen dos factores que han incidido notoriamente en la confianza: uno es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el otro el freno a la reforma petrolera, lo que sí puede limitar un mayor dinamismo", señala el centro en su análisis semanal.

El análisis también destaca que “el crecimiento de México depende de factores externos e internos, y en función de cómo evolucionen, las expectativas se irán ajustando al alza o la baja”.

Las previsiones sobre el comportamiento de la economía mexicana han sido ajustadas a la baja tanto por grupos financieros como por organismos internacionales, mismas que el Gobierno ha dicho que tiene información diferente.

El CEESP señala que en un entorno como este es poco probable que la economía muestre un dinamismo importante este año y quizá el siguiente y que la probabilidad de que los pronósticos se sigan ajustando a la baja es alta.

Además, expone que esto no cambiará hasta que los mercados perciban señales más favorables en temas como la evolución del gasto público en un entorno en el que se han autorizado recursos no previstos en acciones recientes como el aumento del costo de distribución de combustibles, así como en los avances de los proyectos anunciados como el Tren Maya y las obras del aeropuerto, en los que al parecer apenas se harán los estudios de factibilidad.

“Pareciera que las autoridades no tienen un escenario claro de la coyuntura y de los efectos que esta pueda generar”, dice el CEESP.