menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indagatoria del Gobierno a García Alcocer alcanza a 8 firmas; una es investigada por defraudación fiscal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Indagatoria del Gobierno a García Alcocer alcanza a 8 firmas; una es investigada por defraudación fiscal

bulletEn un comunicado, las secretarías de la Función Pública, Hacienda y Energía señalaron que un familiar del titular de la CRE es representante legal de una empresa que pudo haber incurrido en el ilícito.

Redacción
18/02/2019
Actualización 19/02/2019 - 0:35
Guillermo García Alcocer, titular de la CRE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal informó este lunes que, como parte las investigaciones que se llevan a cabo ante un posible conflicto de interés de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue hallado que un familiar suyo es representante legal de tres empresas reguladas por el organismo, una de las cuales podría haber incurrido en defraudación fiscal.

En un comunicado en conjunto, las secretarías de la Función Pública (SFP), Hacienda (SHCP) y Energía (Sener) señalaron que, en total, son ocho empresas las relacionadas con familiares del titular de la CRE.

Más temprano este lunes, la SFP informó sobre el hallazgo de un contrato para transporte de gas natural para una empresa en la que labora un familiar del funcionario.

En conferencia de prensa, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que se encontró un contrato de la Comisión Reguladora de Energía otorgado en junio de 2017 a la empresa Fermaca -vinculada a la familia del funcionario- para el transporte de gas natural.

El contrato G20175/TRA/2017 no fue informado por Alcocer en su momento, lo que ofició una investigación al respecto. Más adelante, dijo, se informará si este es el único contrato no declarado o si existen otros en los que exista interés personal y familiar por parte del titular de la CRE.

Santiago García Castellanos, director de Fermaca, es primo hermano de la esposa de Guillermo Ignacio Alcocer.

Además, Sandoval dijo que previamente Alcocer había admitido que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido, labora en la empresa danesa Vestas desde abril de 2015; sin embargo, el titular de la comisión dijo que no hay conflicto de interés, argumentando que dicha empresa no está regulada por la CRE.

Posteriormente la SFP indicó en la conferencia que el familiar de Alcocer trabaja para la filial mexicana de Vestas, que sí es regulada por la CRE.

La SFP informó que el hermano de la cónyuge declaró ingresos por 12 millones 500 mil pesos entre 2013 y 2017 y retenciones por terceros de 9 millones 300 mil pesos.

La dependencia destacó también que Barreido es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.

Esas tres empresas, que el familiar de Alcocer representa, se dedican a la extracción de petróleo crudo e hidrocarburos, subsidiaria de una petrolera estadounidense, operadora del Bloque Soledad, ubicado en Veracruz, comercialización de productos químicos y perforación de pozos petroleros.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió la destitución de García Alcocer acusando su incapacidad para regular el mercado energético del país.

Este lunes por la tarde, García Alcocer acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar a instituciones del gobierno con fines políticos. Además, pidió al presidente una audiencia para explicar su versión de los hechos.