Economía

Destinaría Pemex más recursos a refinería cancelada

Para 2016, Pemex solicitó 38 millones de pesos para diversos trabajos de acondicionamiento del predio donde está ubicada la refinería Bicentenario, en Tula, esto pese a que la obra ya ha sido cancelada oficialmente.

Pese a que la nueva refinería en Tula, Hidalgo, fue cancelada oficialmente, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 le asigna recursos nuevamente y Pemex está solicitando una partida por 38.7 millones de pesos.

El proyecto con clave 0918T4M0048 se titula "Trabajos preparativos para el acondicionamiento del terreno para el nuevo tren de refinación en Tula, Hidalgo" y su descripción establece que se trata de la construcción de una cerca y barda perimetral en los terrenos donde se instalará la nueva refinería y acondicionamiento del sitio (retiro de basureros, reubicación de canales y líneas de transmisión de CFE).

El costo total de la refinería es de 6 mil 229 millones de pesos y de 2009 a 2015 se erogaron 2 mil 025 millones, y para 2016 se estimaba un flujo por 4 mil 204 millones de pesos, pero sólo tendrán 38.7 millones.


Una solicitud de información al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) hecha por este diario detalla que se gastó en este proyecto: 44 millones de pesos en 2009; 149 millones en 2010; 62 millones en 2011; 281 millones en 2012; mil 639 en 2013; y 388 millones de pesos hasta agosto de 2014.

Miguel Tame, director de Pemex Refinación, reveló a El Financiero en una entrevista previa, que en el terreno se realizaría la construcción de un almacenamiento y terminal de gasolinas para situaciones de contingencia en el Valle de México.

Este proyecto no necesitaría las 700 hectáreas que originalmente se consideraron para la refinería, ni la barda perimetral de las dimensiones del plan original.

David Penchyna, Senador por Hidalgo, dio a conocer que se está pensando en otros proyectos además del almacén de refinerías en el terreno para recuperar los empleos que originalmente se iban a generar con la refinería.

"Los hidalguenses confiamos que con esta propiedad de la tierra ya de Petróleos Mexicanos se atraigan inversiones del sector energético a este espacio. Por lo tanto dentro de los males de la realidad de la imposibilidad de que con el dinero de Pemex se haga otra refinería, hay otras expectativas", dijo.

La semana previa, Francisco Olvera, gobernador del estado anunció que Pemex absorbería el crédito de casi mil 500 millones de pesos para adquirir el predio donde se construiría la refinería, para la que funcionarios y directivos de Pemex y la Secretaría de Energía declararon que no hay dinero.

También lee: