Economía

Después del 15 de septiembre, Secretaría del Trabajo analizará el salario mínimo

Tras las fiestas patrias, la dependencia federal estudiará el nivel inflacionario y si éste muestra estabilización, convocarán a diversos sectores para proponer un aumento en el salario.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evaluará después del 15 de septiembre el nivel de inflación y, si su comportamiento evidencia que se está estabilizando, entonces se convocará a los sectores productivos para revisar la viabilidad de aumentar el salario mínimo antes de diciembre.

El funcionario admitió que el salario mínimo es y seguirá siendo un pendiente "permanente" ya que la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 40 años fue de 75 por ciento. Sin embargo, resaltó que en los cinco años que van del sexenio, el salario mínimo se ha recuperado 12 por ciento.

"Si bien esta recuperación es insuficiente, hemos caminado hacia adelante. El salario mínimo va a ser un pendiente permanente, lo que puede hacer una administración es entregar buenas cuentas, bueno, en esta administración ya no fuimos para atrás", aseguró en conferencia de prensa.

Navarrete Prida dijo que la dependencia federal estará al pendiente de cómo se comporta la inflación en la primera quincena de septiembre, ya que se espera que muestre una tendencia a la baja sobre todo porque los precios de las gasolinas ya se estabilizaron y porque el peso se ha fortalecido.

"Por lo tanto, estamos en una condición económica más estable, habrá que ver si esto está ocurriendo y si comenzamos a ver descenso de la inflación. Si eso ocurre, tendremos el argumento para decirle al Consejo Coordinador Empresarial que ya es momento de sentarnos", expuso.

Hacia cierre de la administración, el secretario indicó que en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se trabajará en recuperar más poder adquisitivo de los salarios, "deberá ser un sexenio de recuperación de poder adquisitivo, el primero de los últimos siete sexenios".

La conferencia de prensa se realizó luego de que Navarrete Prida sostuvo una reunión con el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, y el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.

En la reunión se acordó instalar una mesa de trabajo de la que, como primer punto, se determinó posponer la falta colectiva programada para este 1 de septiembre por el Sindicato, además de que el sindicato entregó su agenda de trabajo para dicha mesa de diálogo.

El Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Telecomunicaciones establece en su artículo Décimo Octavo Transitorio que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las actividades que comprende dicho decreto, se respetarán en todo momento de conformidad con la ley.

También lee: