Después de 14 años, Venezuela entrega información sobre su economía al FMI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Después de 14 años, Venezuela entrega información sobre su economía al FMI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Después de 14 años, Venezuela entrega información sobre su economía al FMI

bulletEl Fondo Monetario Internacional explicó que, pese a ello, la medida de censura contra esta nación sigue vigente.

Notimex
13/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por primera vez en 14 años, el Gobierno de Venezuela entregó al Fondo Monetario Internacional (FMI) información sobre el estado de su economía, como lo obliga el convenio constitutivo, informó este jueves el organismo multilateral.

“Puedo confirmar que hemos recibido información de las autoridades de Venezuela”, reveló el vocero del FMI, Gerry Rice, quien aclaró que, pese a ello, la declaración de censura emitida este año por parte del Directorio Ejecutivo del organismo, se mantiene en pie.

En noviembre de 2017, el FMI declaró al Gobierno venezolano en incumplimiento de su obligación de proporcionar los datos requeridos para llevar a cabo sus tareas de supervisión, y en mayo pasado emitió su declaración de censura.

Desde 2004, Venezuela no había proporcionado al FMI la información que este requiere para realizar la evaluación anual sobre el estado de la economía de sus países miembros, conocida de manera común como articulo IV.

El Directorio Ejecutivo del Fondo explicó entonces que la censura derivó del incumplimiento por parte del gobierno venezolano con la obligación que le impone el Artículo VIII, Sección 5, del convenio constitutivo del organismo multilateral.

En conferencia de prensa, Rice comentó que el personal del FMI está actualmente en proceso de revisar esa información y “presentar un reporte al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas para que considere si esa información (entregada por Venezuela) cumple con sus obligaciones”.

El vocero indicó que hasta ahora no exista fecha para la próxima reunión del directorio, y tampoco reveló cuándo se produjo el último contacto entre el FMI y las autoridades venezolanas.

Sobre el levantamiento de la censura, manifestó que esa será una decisión que el directorio deberá tomar “cuando hagan su evaluación sobre el cumplimiento del (país) miembro con sus obligaciones”.