Economía

Desplome del crudo, como en ningún conflicto

Ni los conflictos bélicos como la guerra civil en EU, ni en la época entre 1900 a 1972, cuando se dio el 'boom' de los grandes descubrimientos petroleros, han impactado tanto el desplome de los precios del crudo como en los últimos 18 meses.

Todos los datos, analistas y empresas coinciden: los precios del petróleo suben y bajan de manera cíclica, pero desde que se perforó el primer pozo petrolero en Nueva York en 1865, nunca antes había existido una caída en la magnitud y velocidad como la de los últimos 18 meses.

De mediados de 2014 a enero de este año los precios internacionales han caído 75 por ciento, de 110 dólares por barril a menos de 27.

La mezcla mexicana tiene una variación más aguda. El 25 de junio de 2014 el precio fue 101.3 dólares por barril y el viernes pasado de 22.7, un 78 por ciento menos.

Una revisión de El Financiero indica que en ningún periodo previo se había dado una baja igual.

Ni en el periodo 1865-1900, cuando ocurrieron las primeras perforaciones y la guerra civil norteamericana; ni en 1900-1972 con los grandes descubrimientos en México, Venezuela y Medio Oriente; tampoco en el conflicto árabe de 1973-1986 con la guerra denominada Yom Kipur, ni de 1987 al 2000 con los conflictos internos y la intervención estadounidense en Medio Oriente, tampoco de 2001 a 2014 con la crisis económica de 2009.

Luis Vielma Lobo, exdirector de producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo que esta crisis no tiene comparación con las anteriores, ni por sus causas ni por su dimensión. "El elemento común que ocasiona los ciclos de precios son los conflictos armados, ya sea internos en los países productores, locales en el Medio Oriente o internacionales, guerras mundiales, conflicto árabe israelí, invasión de Irak, etcétera".

Pero uno de los elementos distintivos de esta crisis es que no es ocasionada por conflictos armados, añadió el directivo de la consultora CBM Exploración y Producción. "Las causas que están ocasionando esta crisis están asociadas a factores económicos globales, principalmente la caída en el crecimiento económico de China".

Otro factor es la sobre oferta de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía reportó que al cierre de 2016 la producción mundial cerrará en 96.88 millones de barriles diarios, mientras que la demanda será de 95.05 millones.

El cálido clima en este invierno también ha sido un factor determinante para que la demanda disminuya.

También lee: