Desempleo toca su nivel más bajo del semestre en noviembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desempleo toca su nivel más bajo del semestre en noviembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desempleo toca su nivel más bajo del semestre en noviembre

bulletLa tasa de desocupación se ubicó en 3.53 por ciento de la Población Económicamente Activa, ligeramente menor a lo registrado en octubre, que fue de 3.58%.

Héctor Usla
24/12/2019
Actualización 26/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tasa de desocupación en México representó el 3.53 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante noviembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato se ubicó ligeramente por debajo del 3.58 por ciento observado durante el mes previo.

Durante octubre, la tasa de desocupación había alcanzado su mayor nivel en los últimos tres años.

Por géneros, la desocupación en mujeres alcanzó el 3.72 por ciento de la PEA, su mayor nivel en 10 meses, mientras que las de los hombres se ubicó en 3.46 por ciento, lo que representó su cifra más baja en el último semestre.

Para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, aunque el contexto del mercado laboral aún es sólido, la fuerte desaceleración del crecimiento económico y la moderación de la creación de empleo desde el segundo trimestre de 2018 son tendencias que deben monitorearse de cerca “ya que están erosionando lo que hasta ahora ha sido uno de los macrofundamentos más fuertes de México”.

A su vez, la tasa de participación fue de 60.21 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más, dato inferior al 60.236 por ciento observado el mes precedente.

Por otra parte, la población subocupada representó el 8.24 por ciento de la población ocupada del país, su mayor nivel desde mayo de 2016.

La población subocupada tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En tanto, la tasa de informalidad laboral también se ajustó al alza durante noviembre, al representar el 56.13 por ciento de la población ocupada del país, cifra inferior al 55.94 por ciento registrado durante el mes previo.

La informalidad toma en cuenta la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, ya que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Además, la tasa de ocupación en el sector informal (personas que trabajan en 'changarritos', tianguis, puestos de comida, diversos oficios, entre otros) ascendió al 27.14 por ciento de la población ocupada del país.