Economía

Desempleo entre jóvenes de países de la OCDE sube a 13.2% en febrero

En México, durante el segundo mes del año la tasa de desocupación entre jóvenes se ubicó en  8.4 por ciento, de acuerdo con datos de la OCDE.

La tasa de desempleo de los países miembros de la Organización (OCDE) se mantuvo estable en 6.5 por ciento durante febrero de 2016; sin embargo, considerando sólo la población joven, de entre 15 y 24 años, alcanzó una tasa de 13.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales arriba del mes de enero, con los niveles más elevados de desocupación entre la juventud de países europeos principalmente España en donde alcanzó el 45.3 por ciento.

En la Unión Europea, los niveles de desempleo entre la población joven se ubicó en una tasa de 19.4 por ciento y de 21.6 por ciento en la Zona Euro; niveles que muestran una paulatina tendencia a la baja respecto a los niveles con los que terminó el 2015 de 20.3 y 22.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del reporte emitido este martes por el organismo.

Acorde con la tendencia global, en México el desempleo entre la juventud también alcanza tasas superiores. Mientras que la tasa general durante febrero se mantuvo estable en 4.2; la referente a la población de entre 15 y 24 años fue del doble, de 8.4 por ciento.


Los socios comerciales de México en el TLCAN, registraron tasas de 10.5 por ciento en Estados Unidos, en tanto que en Canadá la población joven tuvo un nivel de desocupación de 13.3 por ciento.

Japón, Alemania e Islandia destacaron como los países con la menor tasa de desocupación entre su juventud con niveles de 5.9, 6.9 y 7.0 por ciento, respectivamente.

El desempleo para el total de países miembros de la OCDE se mantuvo estable en 6.5 por ciento, una tasa que va 1.6 puntos porcentuales debajo del máximo alcanzado en enero de 2013 y que detonó una tasa para ese año de 7.9 por ciento. A través del área de la OCDE, 40 millones de personas estuvieron desempleadas, 8.8 millones menos que en enero de 2013 pero aún 7.5 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis.

:

También lee: