Economía

Desempleo en México cede a 3.5% en abril

Según datos del Inegi, el resultado se conjunta con una baja en la búsqueda de puestos laborales por parte de los mexicanos durante el cuarto mes del año.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento con base a cifras desestacionalizadas durante abril, cifra inferior al 3.6 por ciento registrado durante el mes previo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no cuenta con un empleo fue mayor en el caso de las mujeres, al registrar una tasa de desocupación de 3.6 por ciento, cifra ligeramente inferior al 3.7 por ciento observado en marzo. Por el lado de los hombres, la tasa se mantuvo sin cambios, en 3.4 por ciento.

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, consideró que, aunque el contexto del mercado laboral continúa siendo sólido, la desaceleración del crecimiento económico del país y la moderación en la creación de empleos desde el segundo trimestre de 2018 son tendencias que deben monitorearse estrechamente.

Esto se debe "a que podrían comenzar a erosionar lo que hasta ahora ha sido uno de los indicadores macroeconómicos más sólidos de México".

Durante el cuarto mes del año, menos mexicanos intentaron encontrar un empleo, ya que la tasa de participación pasó de 60.3 por ciento registrado en marzo, a 59.9 por ciento durante abril.

En el caso de las mujeres, la tasa de participación disminuyó 0.65 por ciento, lo que estableció al respectivo índice en 44.3 por ciento, mientras que en los hombres, la búsqueda de 'chamba' cayó 0.2 por ciento, ubicando al indicador en 77.1 por ciento.

A su vez, la tasa de subocupación, que es aquella que se refiere al número de personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se encontró en 7.4 por ciento, lo que representó su mayor nivel en año y medio.

En otro rubro, la tasa de informalidad hiló dos meses consecutivos de disminuciones, al reportar una variación de 56.7 por ciento respecto al total de la población ocupada.

Este tipo de personas son laboralmente vulnerables por la naturaleza de su trabajo, ya que su vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente, además de que no cuentan con seguridad social.

Respecto a la tasa de ocupación en el sector informal 1 (indicador que contabiliza las unidades económicas que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar), esta se encontró en 28.2 por ciento durante abril, su mayor nivel desde 2013.

También lee: