Economía

Desempleo en Italia aumenta a niveles récord

El desempleo italiano aumentó alcanzó su punto más alto en noviembre de 2014 con 13.4 por ciento, superando incluso a Alemania, por lo que el primer ministro Matteo Renzi ha implementado una serie de reformas como la de reducir la brecha entre trabajadores sobreprotegidos y el sector laboral juvenil.

El desempleo italiano inesperadamente llegó a un máximo récord que incluso supera la tasa alemana, manteniendo viva la preocupación sobre la divergencia de las perspectivas de crecimiento en la zona euro.

La tasa de desempleo aumentó a 13.4 por ciento a partir del 13.3 por ciento revisado de octubre, mientras que datos independientes mostraron una tasa de la región euro de 11.5 por ciento. Los informes contrastan con los datos de Alemania, que revelan que allí el desempleo cayó al nivel más bajo en más de dos décadas el mes pasado.

Las dificultades de Italia son sólo uno de los problemas de la zona euro, donde un crecimiento agónico y la caída de los precios suscitan la preocupación de que la economía caiga en una espiral deflacionaria. Los datos de hoy mostraron que la inflación en la región euro caerá por debajo de cero en diciembre por primera vez en más de cinco años.

La cifra de desempleo de Italia en noviembre fue la más alta desde que comenzó la serie en 1977. En el caso de Alemania, la cantidad de personas desempleadas se redujo por tercer mes y la tasa de desempleo cayó a 6.5 por ciento, el nivel más bajo de registros que comenzaron a llevarse hace más de dos décadas

Para lograr que su economía sea más competitiva y salir de una caída récord de la actividad económica, el primer ministro italiano Matteo Renzi está implementando reformas para ayudar al mercado de trabajo.

"El pleno empleo en Alemania en promedio está a nuestro alcance", dijo Frank-Juergen Weise, presidente del Organismo Federal de Trabajo de Alemania. "Italia tiene un buen programa. La pregunta ahora se refiere a la implementación".

TRABAJADORES SOBREPROTEGIDOS

Con la llamada Ley de Empleo, Renzi también quiere eliminar la brecha entre los trabajadores sobreprotegidos con contratos de duración indefinida y la gente joven que no tiene seguridad en el empleo. La tasa de desempleo juvenil saltó de 43,3 por ciento en octubre a 43.9 por ciento en noviembre, de acuerdo con un informe emitido hoy por Istat en Roma.

"Se prevé que la fase de contracción de la economía italiana se detendrá en los próximos meses en presencia de las señales positivas de la demanda interna", señaló Istat el 30 de diciembre en un informe mensual. La situación del mercado laboral "sigue siendo difícil con niveles estancados de desempleo y una tasa de desempleo en alza".

En el tercer trimestre, las exportaciones italianas no alcanzaron a compensar la débil demanda interna y la caída de la inversión, lo que significa que el producto interno bruto cayó por onceava vez en trece trimestres. En Alemania, cuya economía evitó por escaso margen la recesión a mediados de 2014, la recuperación de la confianza entre los empresarios y los inversores apuntala los pronósticos de que el crecimiento se acelerará este año.

También lee: