Economía

Desempleo en Grecia sube a récord de 27.5% en último trimestre de 2013

Los datos mostraron que los griegos de entre 15 y 24 años, excluyendo a estudiantes y a conscriptos militares, siguieron siendo el grupo más golpeado, donde los desempleados suman un 57 por ciento.

ATENAS.- La tasa de desempleo de Grecia subió a un récord trimestral de 27.5 por ciento en los últimos tres meses del 2013, pese a que el ritmo de contracción económica se alivió, manteniendo los niveles de desocupación más altos de la zona euro.

El desempleo es un gran dolor de cabeza para el gobierno de coalición de Grecia, que espera una recuperación este año después de una depresión de seis años, y que está ansioso por mostrar que las cosas pueden mejorar antes de elecciones parlamentarias locales y europeas en mayo.

La lectura del cuarto trimestre del 2013 llevó la tasa promedio anual de desempleo de Grecia a un 27.3 por ciento en el 2013, más que el 24.2 por ciento anual del 2012.

El número de griegos sin empleo se ha triplicado con creces desde el 2008, cuando comenzó una prolongada recesión que sustrajo cerca de un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

Cerca de un 72 por ciento de quienes no tienen trabajo han estado desempleados por más de un año y por lo tanto no califican para beneficios por desocupación, que han sido reducidos a 360 euros por mes.

"Como se esperaba, el dato trimestral reveló un nuevo máximo en la tasa de desempleo. En una nota más positiva, la mejoría en una serie de indicadores de actividad real sugiere que el desempleo está cerca de su máximo cíclico", comentó el economista de Eurobank Platon Monokroussos.

Los datos mostraron que los griegos de entre 15 y 24 años, excluyendo a estudiantes y a conscriptos militares, siguieron siendo el grupo más golpeado, donde los desempleados suman un 57 por ciento.

Otros datos recientes han apuntado a una incipiente mejora en la economía. El índice de confianza económica en Grecia alcanzó en febrero su máximo nivel en más de cinco años, mientras que las ventas minoristas subieron en noviembre por primera vez desde abril del 2010.

El gobierno y sus prestamistas internacionales prevén que la economía crezca un 0.6 por ciento este año.

También lee: