Economía

Desempleo en EU hila dos meses a la baja; se ubica en 11.1% en junio

El Departamento del Trabajo estadounidense informó que en el sexto mes del año se crearon 4.8 millones de empleos.

El repunte en el mercado laboral de Estados Unidos se aceleró en junio a medida que las reaperturas más amplias estimularon más contrataciones el mes pasado, aunque las solicitudes de beneficios de desempleo se mantuvieron elevadas la semana pasada a medida que aumentaron los casos de coronavirus.

Las nóminas aumentaron en 4.8 millones en junio después de una ganancia revisada al alza de 2.7 millones en el mes anterior, según un informe del Departamento de Trabajo publicado este jueves. La tasa de desempleo cayó por segundo mes a 11.1 por ciento, todavía muy por encima del mínimo medio siglo previo a la pandemia de 3.5 por ciento.

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en los programas estatales regulares disminuyeron menos de lo esperado, a 1.43 millones, en la semana que finalizó el 27 de junio.

Los reclamos continuos, o los reclamos por beneficios de desempleo en curso en los programas estatales, aumentaron levemente a 19.3 millones en la semana que terminó el 20 de junio.

Los economistas habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 3.23 millones, la mediana en un rango de 500 mil a 9 millones, y una tasa de desempleo del 12.5 por ciento.

Con asistencia de Matthew Boesler, Edith Moy y Chris Middleton