Economía

Desempleo en EU baja a 7.9% en septiembre

El Departamento del Trabajo explicó que el dato es menor a lo registrado en agosto, que fue de 8.4%.

Los avances en el empleo en Estados Unidos se desaceleraron en septiembre en más de la mitad con respecto al mes anterior, lo que no permitió pronosticar y sugiere que la recuperación económica se está reduciendo, ya que muchos estadounidenses y empresas luchan sin una vacuna COVID-19 o sin ayuda gubernamental fresca.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 661 mil tras un avance revisado al alza de 1.49 millones en agosto, según datos publicados este viernes por el del Departamento de Trabajo.

Eso se compara con la estimación mediana de los economistas para una ganancia de 859 mil.

La tasa de desempleo cayó más de lo previsto, cayendo 0.5 puntos porcentuales hasta el 7.9 por ciento, aunque la tasa de participación en la población activa se redujo 0.3 puntos hasta el 61.4 por ciento.

En agosto, la tasa de desempleo fue de 8.4 por ciento.

Estados Unidos no es el único que lucha contra un mercado laboral debilitado. El desempleo ha aumentado por quinto mes consecutivo en Europa en agosto y se espera que aumente aún más en medio de la preocupación de que los programas de apoyo del Gobierno no puedan mantener a flote a muchas empresas afectadas por las restricciones del coronavirus de forma indefinida.

Hasta ahora, la contratación en Estados Unidos se ha recuperado rápidamente en comparación con recesiones anteriores.

Las ganancias han reflejado principalmente a millones de estadounidenses temporalmente despedidos que fueron llamados a volver a trabajar cuando los minoristas, restaurantes, consultorios médicos y otros negocios reabrieron, al menos en parte, debido a sus cierres inducidos por la pandemia.

Sin embargo, el número de personas que buscan ayuda por desempleo , que refleja el ritmo de los despidos, sigue siendo inusualmente elevado, con 837 mil solicitudes de desempleo presentadas la semana pasada. Eso es aproximadamente 35 mil menos que la semana anterior, pero aún históricamente alto.

Con información de AP

También lee: